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La Diputación exige a Renfe mejoras en el servicio Avant Valladolid-Madrid

Demanda más conexiones, la aplicación de tarifas promocionales como las del entorno de la capital y ampliar la vigencia de los abonos / Todas las proposiciones del Pleno, aprobadas por unanimidad

Víctor Alonso, Jesús Julio Carnero y Carmen Lucas, ayer durante el Pleno de la Institución provincial.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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Ambiente de consenso ayer en el Pleno de la Diputación provincial. Todas las proposiciones de los grupos se aprobaron por unanimidad. La primera de ellas, un documento conjunto rubricado por todas las formaciones políticas, demanda a Renfe mejoras en el servicio Avant Valladolid-Madrid. La solicitud incluye un decálogo de medidas que la Institución planteará al operador ferroviario.

En concreto, la Corporación solicita que el tren que actualmente parte de Segovia a las 7,00 horas en dirección a Madrid, salga desde Valladolid a las 6,30 en formato de doble composición, de modo que la presión existente en los dos primeros trenes se vea aliviada, y se permita que los primeros usuarios puedan llegar a sus puestos de trabajo a las 8,00. Para ello se añadirá otro tren a las 7,00 desde la estación Campo Grande, en el caso de que la medida resultara insuficiente para atender la demanda.

Por otra parte, pide que el tren que finaliza recorrido en Segovia saliendo a las 19,25 de Madrid–Chamartín, continúe hasta Valladolid, y que en el trayecto Madrid–Valladolid se puedan utilizar los trenes existentes Alvia de las 17,30 y 18,30 con abonos. El tren Madrid–Valladolid que sale a las 18,10 las vísperas de fiesta pasaría, además, a ser diario.

Como quinto punto, la Diputación propone que las tarifas promocionales que se ofertan para ciudades del entorno de Madrid también se apliquen para los trenes con destino y origen en Valladolid, y para ello se estudien las posibilidades de mejora de dichas tarifas tomando como referencia las empleadas en otros países para este grupo de usuarios, completamente diferente al uso «turístico» o puntual del servicio.

La política de abonos también es un asunto que la Institución plantea modificar a Renfe. Así, los abonos de 10 viajes se podrían usar durante 20 días, y los de 20 viajes durante 30 días. El incremento del uso de los abonos mensuales Avant, teniendo en cuenta los viajes que se compren (de 20 viajes en 20 días a 50 viajes en 60 días), es otra de las demandas planteadas.

El documento aprobado ayer solicita también a Renfe que permita que el cambio de un billete formalizado sea igual de sencillo que uno simple, «evitando la doble gestión de tener que anular un billete y formalizar otro y para evitar el riesgo de perder plaza en ambos trenes sin perjudicar el interés comercial de Renfe», explica.

Por último, la Institución demandará a la operadora que establezca abonos anuales, y que incluya el abono cercanías Madrid en el abono mensual Avant, como en otros países, o abono transporte de Madrid.

Aparte de esta primera proposición conjunta, elPleno dio luz verde la presentada por el Grupo del PP para adherirse al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ante la nueva PAC 2020, firmado por todos los grupos políticos de la Comunidad Autónoma, las tres organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

La propuesta que planteó el PSOE, respaldada también por todas las formaciones, insta al Gobierno central a realizar en el servicio de Correos los cambios oportunos para conseguir su viabilidad, como la aprobación de un plan estratégico para incrementar su competitividad.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se comprometió a licitar el ‘Teléfono de Atención de la Provincia’, pedido por Ciudadanos, después del verano. El diputado de Hacienda, Agapito Hernández, avanzó ante una interpelación del PSOE que presentará al Pleno de julio un estudio sobre los inmuebles de la Diputación.

OTROS ACUERDOS DE LA SESIÓN

Ayudas para reparar los daños de las tormentas. Proposición del Grupo Toma La Palabra (IU–Equo). Incrementa una partida para pequeñas inversiones, según las posibilidades presupuestarias, para reparar daños en infraestructuras municipales por tormentas.

Consumo responsable de alimentos. Proposición del Grupo Ciudadanos. Busca fomentar el consumo responsable de alimentos en la provincia a través de colaboraciones y talleres de sensibilización con los colectivos de Comercio y Hostelería, en colaboración con los bancos de alimentos y ONGs.

Proyectos de cooperación ambiental. Proposición de Sí Se Puede (SíVa). Persigue impulsar iniciativas de mejora y recuperación en los entornos naturales del medio rural, con una convocatoria para ayuntamientos o entidades locales menores en colaboración con colectivos.

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