Diario de Valladolid

El PP de Quintanilla acusa al alcalde de un contrato ‘a dedo’

El entonces regidor, de Ciudadanos, y el teniente de alcalde, del PSOE, escogieron a un monitor de guardería / Esgrimen que el portavoz ‘popular’ también participó

Fachada del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo.-GGL SW

Fachada del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo del PP del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo denunció ayer que en agosto de 2017 Juan Moreno, entonces alcalde de la localidad por Ciudadanos, y Carlos del Barrio, en aquel tiempo teniente de alcalde por el PSOE (hoy se han cambiado los cargos como consecuencia de su acuerdo de legislatura), contrataron a una persona para cubrir una baja como monitor de guardería «siendo ellos mismos los que realizaron la selección».

Según afirmaron los concejales del PP a través de un comunicado, los hechos llegaron hasta el Procurador del Común, ante el que manifestaron que en el proceso de selección no habían existido ni bases, ni criterios de baremación y, además, se realizó «en contra de la regulación para la selección de personal». Tanto el alcalde como el teniente de alcalde «habían participado en dicho proceso».

El Procurador del Común requirió información al Ayuntamiento en varias ocasiones, sin recibir información, asegura el PP de Quintanilla. Unos meses después, le respondió pero «con escasa documentación», a lo que el Procurador del Común manifestó que, según la ley, «el personal de elección política (alcalde y teniente de alcalde), no podrán formar parte de los órganos de selección de empleados públicos», y añadió, además, que la selección «se llevó a cabo sin las mínimas garantías de publicidad y transparencia deseables, a través de la designación directa (…) con una resolución administrativa carente de motivación», siempre según la versión de los ‘populares’.

Desde el Grupo Popular de Quintanilla de Onésimo lamentaron ayer «la actitud por parte del grupo de Ciudadanos y del Grupo socialista del Ayuntamiento» y solicitaron que «se ajusten a lo esta blecido en la ley, llevando a cabo los procesos de selección de acuerdo a la legalidad y con transparencia, sin formar parte de los tribunales de contratación».

Juan Moreno, sin embargo, se mostró sorprendido de la acusación de los ‘populares’, en respuesta a este periódico. «El mismo portavoz del PP que ahora sale con estas cosas, participó en persona en ese proceso de selección», explicó, refiriéndose a David Redondo. «Hace por lo menos los 16 años que llevo yo en el Ayuntamiento, que cuando se ha contratado a alguien cuyo puesto no es permanente, se ha hecho por acuerdo de todos los grupos», manifestó.

Moreno explicó que para la contratación «se hizo un anuncio, se presentaron los candidatos que quisieron, seguimos la orientación de la Diputación, y escogimos a la persona que acreditó mejor formación y más experiencia», concluyó.

tracking