Cerrar

Simancas ya depura sus aguas en la Edar de Valladolid

La Junta invierte 2,4 millones en la conexión, que cuenta con tres emisarios y cinco puntos de bombeo

Juan Carlos Suárez-Quiñones visita las nuevas instalaciones.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Simancas ya depura sus aguas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Valladolid, tras la puesta en marcha de un sistema de conexión que ha necesitado una inversión de 2.431.649 euros, aportados en su totalidad por la Junta de Castilla yLeón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer las obras, que han consistido en la construcción de un emisario general y otros dos a ambos lados del río Pisuerga, reforzados con cinco puntos de bombeo durante su recorrido. La actuación se ha proyectado para poder dar servicio a 28.000 habitantes equivalentes, con un futuro caudal máximo de más de 12.500 metros cúbicos diarios. Durante su ejecución, que ha durado 18 meses, se excavaron en zanja más de 27.000 metros cúbicos y se desplegaron más de 10.000 metros de tubería de fundición y casi 3.800 metros de tubería de pvc.

Según explicó Quiñones, la puesta en servicio de la nueva red de depuración «soluciona la carencia de depuración del casco urbano de Simancas y alivia el poco satisfactorio funcionamiento de las pequeñas estaciones de tratamiento de las urbanizaciones de su periferia».

Las localidades de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Puente Duero - Pinar de Antequera, Zaratán y ahora Simancas depuran sus aguas residuales en la Edar de Valladolid, y la localidad de La Cistérniga lo hará en breve, con un proyecto ya en fase de redacción. Estas infraestructuras han supuesto 19 millones de euros de inversión.

Cargando contenidos...