Cerrar

Tudela reurbaniza Salegar y el barrio Juan XXIII con 614.000€

La exposición pública del proyecto se prolongará dos semanas / Incluirá la renovación de redes y abastecimiento de cinco vías principales de la zona oeste

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Continuamos renovando las redes de saneamiento y abastecimiento más deterioradas del municipio». Con estas palabras el concejal de Urbanismo de Tudela de Duero, Salvador Arpa, justificó ayer en respuesta a este periódico el proyecto de reurbanización de cinco calles principales de la zona oeste de la localidad. El documento, cuyo periodo de exposición pública comenzó el pasado 25 de mayo, podrá recibir alegaciones de los interesados dos semanas más.

Se trata de la reurbanización integral de la calle Salegar y otras cuatro vías del barrio de Juan XXIII, también denominado ‘barrio Carmelo’ –calles Batán, Sol, Valdega y Juan XXIII–. Todas ellas están ubicadas en la zona oeste del casco urbano, al sur de la Avenida de Valladolid. Están cerca, aunque fuera, de la característica península que contiene el casco histórico de la villa.

La actuación requerirá una inversión total de 614.000 euros, que aportará en un 90% la Diputación de Valladolid a través del Plan Bienal de Cooperación (antiguos Planes Provinciales). La superficie total a intervenir es de 5.520 metros cuadrados. «Sin contar lo de este año, llevamos invertidos más de dos millones de euros en la mejora de las calles del casco urbano», explicó Arpa. «Entre este ejercicio y el que viene superaremos los tres millones». En esta legislatura se ha impulsado la renovación urbana en varias fases.

El objeto de la próxima actuación, según detalla el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 11 de mayo, es la mejora del ciclo del agua en las mencionadas cinco calles, mediante la modernización de la red de abastecimiento y saneamiento existente, y la mejora de la urbanización, con «un tratamiento de diferenciación en la pavimentación de los espacios dedicados a aceras, aparcamiento y calzada».

Además, se ha incluido una canalización de dos tubos en previsión de futuras redes de alumbrado o eléctricas. Con la disposición de esas redes, «se garantiza la funcionalidad de la urbanización».

Las obras, una vez aprobado definitivamente el proyecto y cumplidos los trámites de licitación, comenzarán con la demolición de los pavimentos existentes, tanto en aceras como en calzadas. El material obtenido de estas demoliciones, de mezclas bituminosas y de hormigones, principalmente, será cargado en camiones y transportado directamente a Planta de Reciclaje de RCD’s para su gestión.

Seguirán con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que incluirán nuevas acometidas de edificios y viviendas, así como la mencionada cana-lización, con dos tubos en una de las líneas de las fachadas, y la instalación de una nueva pavimentación en calzada, aparcamientos y aceras.

También se repondrán los servicios afectados, así como todos los elementos del mobiliario urbano, que se renovarán en su totalidad.

En cuanto a los firmes, la pavimentación en calzadas estará formada por una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros de espesor, una base de hormigón de 20 centímetros y una subbase granular de zahorra de otros 20 centímetros.

En aceras, se realizará con baldosa pétrea de 30 x 30 x 6 centímetros, mortero de cemento de 4 centímetros, solera de hormigón de 15 centímetros y subbase granular de zahorra de otros 15.

Las conducciones del saneamiento se realizarán con tubería corrugada de doble pared capaz de soportar una presión de 8 kilonewtons por metro cuadrado, en elementos de 6 metros con unión por junta elástica, con diámetro de 315 y 400 mm. Las acometidas se realizarán con tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro.

Del presupuesto, la mayor parte se la llevarán las demoliciones y pavimentación (unos 350.000 euros) y la renovación de redes (145.000). El resto se reparte en otra redes, gestión de residuos y otros.

ACTUACIONES DEL PLAN

Vías afectadas. El proyecto incluye las calles Salegar, Batán, Sol, Valdelga y Juan XXIII, con una superficie total a intervenir de 5.520 metros cuadrados.

Inversión. 614.000 euros, de los que 350.000 se destinarán a demoliciones y pavimentación, 145.000 a renovación de redes y el resto a otras intervenciones.

Actuaciones previstas. Modernización de la red de abastecimiento y saneamiento existente y la mejora de la urbanización, diferenciando los espacios destinados a aceras, aparcamiento y calzadas.

Previsión de instalaciones futuras. Se incorporará a las calles una canalización de dos tubos en previsión de futuras redes de alumbrado o eléctricas, que garantizan la funcionalidad de la urbanización.

Cargando contenidos...