Diario de Valladolid

La Guardia Civil rescata una ordenanza tordesillana de 1763

L La encuentra junto a otros ocho manuscritos puestos a la venta en Internet y detiene al poseedor, que ejercía como librero y anticuario en la capital madrileña

Documentos recuperados en la operación. Segundo por la derecha, arriba, la ordenanza de Tordesillas.-GUARDIA CIVIL

Documentos recuperados en la operación. Segundo por la derecha, arriba, la ordenanza de Tordesillas.-GUARDIA CIVIL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tordesillas recuperará pronto una de las piezas de su patrimonio bibliográfico histórico. La Guardia Civil la rescató durante una operación en la Región de Murcia, junto a otros ocho manuscritos. Todos ellos iban a ser vendidos en internet.

En concreto, la pieza tordesillana es una ordenanza municipal de 49 folios de extensión, datada en el año 1763, y que regulaba el acceso del ganado a los pagos que producían vino en la villa y en los pueblos de la comarca.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; el Coronel Jefe de la 5ª Zona, y el Director General de Bienes Culturales de esa Comunidad, Juan Antonio Lorca, explicaron ayer la operación, enmarcada en el ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’. Bajo el nombre de ‘Index’, culminó con la recuperación en Madrid de los nueve volúmenes manuscritos, así como numerosos documentos de valor histórico datados entre los siglos XVI y XVIII y pertenecientes a distintos archivos históricos –municipales y eclesiásticos– tanto de la Región de Murcia como de otras provincias como Cádiz, La Rioja, Palencia y Valladolid.

Una persona resultó detenida en Madrid como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y de receptación.

La investigación se inició a mediados del pasado año, cuando agentes del Equipo de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hallaban tras la pista de un libro inventario, datado en el siglo XVIII, perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Lorca, que faltaba de sus fondos muchos años atrás.

En su búsqueda, los agentes localizaron un ejemplar de similares características que se ofertaba en un portal de internet por «una suculenta suma de dinero», aseguraron fuentes del Instituto armado.

Las pesquisas practicadas condujeron hasta un particular, del que se averiguó que ejercía de librero y anticuario en Madrid y que, supuestamente, tenía en su poder este y otros documentos de valor histórico.

La Guardia Civil indagó hasta identificar un gran número de libros y documentos, todos ellos de valor histórico, pertenecientes a fondos documentales de Archivos –municipales y eclesiásticos– de varias ciudades de la geografía española, tales como Jerez de la Frontera (Cádiz), Alfaro (La Rioja), Becerril de Campos (Palencia), y Tordesillas, entre otras.

Una vez determinado que la documentación incautada reviste las características propias del patrimonio histórico documental, se constituirá una mesa de trabajo conjunta, de la que formarán parte cada uno de los representantes y titulares de los Archivos Históricos afectados, para determinar la originalidad de éstos y, en su caso, la devolución de los mismos a los fondos documentales de las correspondientes provincias.

tracking