Cerrar

El portavoz de Ceinos se une al de Rueda y abandona el PP

El partido lo atribuye a una maniobra para refugiarse en Ciudadanos y espera más movimientos

Celiano Vielba y Juan Alonso.-EL MUNDO / S.G.C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde y ya ex portavoz del PP en Ceinos de Campos, Celiano Vielba, se ha unido a su homólogo de Rueda, Juan Alonso, y ha presentado su baja en elPartido Popular. Igual que Alonso, además de ex regidor ejerció como diputado provincial, cargo del que fue apartado al inicio de esta legislatura, tras perder el bastón de mando. El partido ha recibido ya sus solicitudes de baja, con una carta motivada por parte de Alonso en la que reprocha a la formación la búsqueda de «candidatos alternativos».

La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, es otro de los nombres que suenan para dar el mismo paso en los próximos días. Los tres podrían anunciar unidos su marcha del partido para pasar a ser concejales no adscritos, «a través de un comunicado o de una rueda de prensa, aún no se sabe», anunciaron fuentes cercanas a la iniciativa.

Fuentes del partido atribuyeron estas salidas a una maniobra conjunta para «acceder a las listas electorales de Ciudadanos» en las municipales de 2019, por lo que esperan que se produzcan «más movimientos parecidos en próximas fechas».

Con sus Actas

Alonso abandona la formación junto a los otros tres concejales ‘populares’ de Rueda, según desveló anteayer. Los cuatro permanecerán en posesión de sus actas, y dejarán sin representación al PP en el Consistorio rodense. Además de concejales, los cuatro eran miembros de la Junta Local del partido en Rueda, organización que ahora se queda sin secretario y sin tesorero. Eso sí, como presidente permanece quien fue elegido en la última asamblea, José María Ruiz Llanos.

Alonso reconoció, en respuesta a este periódico, que después del congreso provincial del PP «el partido en Rueda quedó tocado, porque unos apoyamos a Borja y otros a Jesús Julio». Finalmente llegaron a una candidatura «de consenso», con una Junta Local «refrendada por la Dirección provincial», pero ahora el ex alcalde pone de manifiesto que han existido «ciertas desavenencias con el partido local, y alguna contradicción, ya que unas cosas nos decía el presidente del partido y otra cosa en Valladolid».

El edil, que fue regidor en dos legislaturas, aseguró ayer que se trata de una decisión «muy meditada», y que no se trata «de un calentón», pues se han registrado 16 bajas más en el partido. «Éramos cerca de 40 y ahora quedan poco más de 20». En cuanto al futuro, «de momento no tenemos previsto crear un partido propio ni ninguna candidatura», concluyó.

La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, no quiso desvelar sus intenciones en respuesta a este periódico, y prefirió no confirmar ni desmentir la información. «Sobre ese tema no voy a hacer ninguna declaración», respondió.

De la misma forma, Celiano Vielba, optó por no hacer declaraciones. «Cuando llegue el momento se comunicará, pero yo personalmente no he tomado la decisión de decir nada», subrayó.

El presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, descartó cualquier enfrentamiento o situación anómala en la formación. «Simplemente, representantes del Partido Popular allí en Rueda han decidido ir al Grupo de no adscritos», explicó.

La razón fue, «según el escrito que se dirigió a la Junta Local por parte del portavoz», algo «tan sencillo como no estar de acuerdo con determinadas cuestiones de cómo se estaba procediendo dentro de la Junta Local, entre ellas que no se facilitara ya la nominación del correspondiente candidato».

El PP «en estos momentos por no tener, no tiene ni definido el candidato a la Junta de Castilla y León», apuntó Carnero. «Tiempo habrá de llegar a la Junta, a Valladolid, y después al resto de municipios de la provincia y entre ellos Rueda».

AGRADECIMIENTOS

Carnero aprovechó la ocasión para «agradecer a los miembros del Partido Popular que han tomado esta decisión todo el trabajo que han realizado durante todos estos años», y puso de manifiesto que el PP es un partido «grande», donde a él le gustaría «que continuaran».

En otras palabras, Alonso habría exigido que le confirmaran como cabeza de lista en Rueda para las próximas municipales por el PP, sin éxito. Durante una reunión con el coordinador de política provincial del partido, Conrado Íscar, éste le habría comunicado que la formación aún no se encuentra en la etapa de designación de candidatos.

Otras fuentes del partido se abstuvieron de valorar la salida de estos munícipes, ya que lo consideran fruto «de decisiones o enfrentamientos personales, que se circunscriben al ámbito local».

Se trata de enfrentamientos que se repiten «siempre» en los casos en los que «el presidente de la Junta Local es una persona y el portavoz del Grupo municipal otra». La situación se da ahora también en Medina del Campo, una villa que por ahora «se mantiene en calma».

Más pintoresco es el caso de la alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, enfrentada desde el inicio de la legislatura con todos los concejales de la Corporación, incluyendo los suyos propios. «Necesita al menos seis meses desvinculada de siglas si quisiera ser candidata por otros partidos como Ciudadanos», explicaron fuentes del Ayuntamiento, «por eso podría estar decidida a dar el paso ahora».

Se trataría de una alcaldesa en el grupo de los no adscritos, a la que no apoyaría nadie en el Pleno, pero a la que no se podría someter a una moción de censura porque ya ganó la que le tramitaron en 2017. La ley la mantendrá ‘blindada’ en su puesto hasta mayo de 2019, cuando vuelvan a abrirse las urnas.

Por su parte, Ciudadanos en Valladolid desmintió que esté manteniendo ninguna negociación con Suárez. «En Zaratán en breve pondremos en marcha un grupo local de gente nueva sin mochilas políticas anteriores», aseguró una fuente autorizada de la formación naranja. «En Rueda estamos en un proceso de crecimiento abierto pero sin contacto con políticos en activo», añadió.

La opción política de Suárez y Alonso no sería, así, Ciudadanos. Tampoco, por ahora, Candidatura Independiente (CI), cuyo secretario de Organización, Antonio San José, informó a este rotativo que su partido «no comenzará las rondas de consultas hasta septiembre u octubre». Negó estar en conversaciones con ninguno de los dos.

Fuentes cercanas a la regidora zaratanera, por otra parte, aseguraron haber encontrado indicios de que una de las opciones que ha explorado Suárez es fichar por Vox.

Cargando contenidos...