Cerrar

Boecillo desplegará en tres meses fibra óptica de 600 megas

Telefónica invierte 300.000 euros para extender la red a más de 2.000 inmuebles / El Ayuntamiento mejorará su oferta de servicios digitales

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todos los puntos de Boecillo contarán en un plazo de tres meses con cobertura de fibra óptica de hasta 600 megas simétricos, que abren «un abanico de posibilidades y nuevos servicios y aplicaciones digitales a ciudadanos y empresas». Así lo anunciaron ayer el Ayuntamiento de la localidad y la propia compañía Telefónica, que comenzará los trabajos «de forma inmediata».

El despliegue de la ‘Fibra Óptica Hasta el Hogar’ (más conocida por sus siglas inglesas FTTH, Fiber To The Home), se completará en un plazo récord, sólo tres meses de actuaciones para que «entre en cobertura» la «práctica totalidad de los hogares del casco urbano, urbanizaciones y Parque Tecnológico de Boecillo», informaron las mismas fuentes. La compañía prevé que esté casi todo operativo en agosto, aunque podrían prolongarse al mes siguiente los últimos trabajos hasta completar el 100% de la cobertura.

Telefónica invertirá más de 300.000 euros en la intervención, que serán cofinanciados por la compañía y por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, (Pebang). Se trata de una estrategia dependiente de los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Economía, Industria y Competitividad, y que además está cofinanciado, a su vez, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Fibra Óptica hasta el Hogar es la mejor tecnología de banda ancha fija disponible en el mercado. Su despliegue en Boecillo supondrá, además, la dinamización del empleo en la zona, «tanto por los trabajos en sí mismos: obra civil, suministro, transporte, instalación, venta y postventa de servicios digitales, como por el incremento de competitividad de las empresas y emprendedores de la localidad», subrayó el Ayuntamiento, que también mejorará su oferta de servicios digitales.

Colaboración

La alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, de Ciudadanos, mostró ayer, durante la presentación del plan de despliegue de la compañía, su satisfacción por el comienzo de los trabajos. También garantizó la colaboración del Ayuntamiento para que los ciudadanos «puedan beneficiarse de esta tecnología lo antes posible». El objetivo es que los primeros hogares de la localidad puedan entrar en cobertura el mes próximo.

La compañía ha acordado, por otra parte, replantear previamente con los técnicos municipales los trabajos de despliegue de las redes de alimentación y distribución, así como los trabajos de conexión.

En el ámbito doméstico, la llegada de la fibra óptica al hogar supone «una experiencia diferencial a la hora de navegar por internet, ver la televisión y jugar online, gracias a los 600 megas reales y simétricos que proporciona», explicó la compañía Telefónica.

La disponibilidad de la Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH), la tecnología de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo, está considerada el primer paso hacia la consecución del denominado ‘hogar del futuro’, interconectado y online, mucho más eficiente y ágil en sus prestaciones.

Por su parte, en el ámbito empresarial, el FTTH, Fiber To The Home, «permitirá dar un importante impulso a los negocios online de la zona, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas locales y con la posibilidad de incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad», explicaron los técnicos en la presentación del proyecto.

La FTTH se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para distribuir servicios avanzados, como el ‘Triple Play’, es decir telefonía, internet de banda ancha y televisión, en un mismo paquete, a los hogares y negocios de los abonados.

España cuenta con la red de FTTH más grande de Europa. Movistar ha superado los 20 millones de unidades inmobiliarias cableadas.

Cargando contenidos...