Cerrar

El Plan de Empleo permite contratar a 151 parados en 18 pueblos de Medina

Los Ayuntamientos dispondrán de 802.000 euros para crear empleo en obras de interés general financiadas por el Estado

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo Plan de Empleo Rural, PER), consignó ayer una partida de 802.528 euros que distribuirá entre 18 municipios de la comarca de Medina del Campo, en la zona sur de la provincia de Valladolid. La inversión permitirá crear 151 empleos, y por tanto sacar a todas esas personas de las listas del paro. Se dedicarán, de forma temporal, a obras de interés general financiadas por el Estado.

El subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, presidió en la mañana de ayer la comisión provincial de seguimiento del programa, en la que se acordó ratificar la distribución de la dotación presupuestaria para este año. El resultado, que esos 18 municipios de la comarca de Medina del Campo, considerada como zona rural deprimida, realizarán obras por valor de los mencionados 802.528 euros, cantidad que corresponde a la provincia según la asignación de fondos efectuado en la Comisión Regional celebrada el día 26 de abril.

La comisión de seguimiento, integrada por representantes de la Administración del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamientos inversores, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y Centrales Sindicales, ratificó así las obras que serán realizadas por los Ayuntamientos y subvencionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Suponen la contratación de un total de 151 peones, preferentemente trabajadores agrícolas eventuales en situación de desempleo, por un periodo de 95 días de media, para la realización de obras y servicios de interés general y social en cada uno de los municipios.

La Diputación Provincial de Valladolid, por su parte, se hará cargo de la financiación de los materiales que se emplean en las obras.

El sistema de Fomento de Empleo Agrario tiene por objeto facilitar créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas, en cuya consideración entra la comarca de Medina del Campo.

Así, se configura en el marco de las políticas activas de empleo y se traduce cada año en distintas actuaciones en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, tales como la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, o el arreglo de calles.

Para lograr los objetivos, pone en marcha las subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados. Realizarán proyectos de interés general y social. Cabe distinguir dos tipos de programas. Por un lado, el de garantía de rentas, que subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible.

Por otra parte existe el programa de empleo estable, que busca propiciar la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio.Los recursos se han ido incrementando en Valladolid desde 2013 –año en que habían descendido hasta emplear a 79 trabajadores– hasta los 151 actuales.

Cargando contenidos...