Cerrar

El PP tiene la llave para aprobar en cinco días la ‘Ciudad de la Salud’

El alcalde de Aldeamayor convoca un Pleno extraordinario para someter a votación el proyecto de Metrovacesa que dejó sobre la mesa el pasado jueves

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Ciudad de la Salud se juega la vida el próximo lunes. El proyecto saldrá del ‘coma’ al que le indujeron en el Pleno del pasado jueves, cuando el alcalde aplazó la votación. Despertará bien para morir definitivamente en un cajón o para seguir los trámites urbanísticos oportunos, de cara a conseguir la modificación del planeamiento sobre el sector 17 que permita la construcción de 1.441 viviendas, además de miles de plazas residenciales y de atención sanitaria.

La negativa de los socios de Gobierno del alcalde socialista Fernando de la Cal a votar sí al plan promovido por Metrovacesa, y las dudas de los ediles del PP y Ciudadanos, obligaron al primer edil a posponer el punto del orden del día el pasado jueves. Al día siguiente, De la Cal destituyó a su concejal de Urbanismo, de Izquierda Unida, y a su concejal de Juventud y Bienestar Social, de Podemos, por obstaculizar el proyecto cuando llevaban mostrándose a favor más de dos años.

La Ciudad de la Salud ha hecho saltar por los aires la coalición de Gobierno. Ahora forman el Ejecutivo local sólo tres ediles del PSOE, frente a ocho de la oposición. Si bien hay que tener en cuenta que los dos ediles cesados tampoco aportaban a De la Cal una mayoría absoluta en el Pleno.

«Aún no he cerrado el acuerdo. Tengo que tener conversaciones con los concejales delGrupo municipal del PP y también con el Grupo de Ciudadanos», reconoció en respuesta a este periódico De la Cal. «Sin embargo he convocado el Pleno para el lunes, con carácter extraordinario, porque ya no hay plazo posible si queremos tener el proyecto aprobado en octubre».

El calendario es ahora la principal espada de Damocles de la Ciudad de la Salud. La entrada en vigor de la nueva Ley de Urbanismo implica que si en octubre no está aprobada definitivamente la modificación del PGOU, los terrenos del sector 17, más de 300 hectáreas, pasarán automáticamente a ser considerados como suelo rústico.

Urgencia

«Tanto Ciudadanos como el PP propusieron aplazar la votación porque no habían tenido tiempo de estudiar el expediente, no porque se opusieran», recordó el alcalde. «Hasta ahora los dos grupos lo han apoyado siempre», remarcó.

Este periódico intentó recabar la opinión del portavoz del PP, Jacob Bermejo, sin conseguirlo. Él representa al Grupo municipal que realmente tiene la llave para dar luz verde al proyecto de Metrovacesa.

En cuanto a la ruptura del pacto de Gobierno y una posible moción de censura –medida que anunció el concejal de CCD-CI, Félix Calleja, único que se ha mantenido en el ‘no’ durante toda la tramitación del plan–, De la Cal se mostró tranquilo. «Los Presupuestos están aprobados, y también el plan de inversiones y los Planes Provinciales. Las cosas que van a ir a Pleno, no creo que ninguno se oponga», vaticinó el alcalde. «Otra cosa es la coherencia que tengan por otros temas, que quieran dar espectáculo con el asunto de la Ciudad de la Salud, pero yo creo que la legislatura puede continuar adelante sin problemas», añadió.

Él opina que una moción de censura resultaría muy inconveniente, ya que la alternativa serían «muchos grupos distintos, y el resultado no sería lógico». A su juicio, «concejales que han estado en el ‘no’ por el ‘no’, no pueden ahora aportar estabilidad».

El lunes, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la votación de la reforma del PGOU. Después habrá 30 días información pública en los que tendrá que resolver la Junta. Y de por medio, un agosto inactivo.

Cargando contenidos...