Cerrar

Los grandes pueblos llevan al día las facturas y 9 pagan incluso antes

Nava del Rey es el más ‘rápido’ en abonar a sus proveedores, dentro del periodo de conformidad / Cigales es el Ayuntamiento que más ‘apura’ y Arroyo el más saneado

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grandes ayuntamientos de Valladolid, correspondientes a los municipios de la provincia que superan los 2.000 habitantes, gozan de una buena salud financiera si se toma como referencia el tiempo que tardan, de media, en pagar a sus proveedores, pues ninguno de ellos agota el límite de dos meses para abonar las cuantías pendientes.

Tanto es así, que nueve localidades ni siquiera agotan los primeros 30 días estipulados para dar conformidad a las facturas, es decir, hacen frente a sus obligaciones incluso antes de que empiece a contar el plazo legal y, por ello, aparecen con números en negativo –entre paréntesis, en realidad– en las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el registro de las entidades locales correspondiente al mes de marzo de este año, Nava del Rey destaca como el municipio más raudo de la provincia en liquidar las facturas a sus proveedores, con una media de 20,37 días. Le siguen de cerca Olmedo, Portillo y Zaratán y, por detrás, pero también durante ese primer reservado a dar conformidad a los pagos, están Tudela de Duero, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Villanubla y Santovenia de Pisuerga.

De este conjunto de las nueve localidades más ágiles destaca Tudela de Duero por ser la segunda más poblada, con 8.984 vecinos según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, y porque tuvo que hacer frente a la mayor de las cuantías, al sumar 635.305,23 euros en el cómputo del importe de pagos realizados. Nava del Rey, si bien es la que paga a mayor brevedad, también es la que menos dinero tuvo que abonar a sus proveedores, con 122.912,42 euros.

También sin sobrepasar el límite de plazo legal, aunque superando esos primeros 30 días del margen estipulado para dar conformidad a los documentos de cobro, se incluyen los otros once municipios de la provincia que superan la barrera de los 2.000 vecinos, si bien hay que aclarar que el Ministerio no dispone de los datos referidos a Peñafiel, Cabezón de Pisuerga, Mojados y Viana de Cega, pues enviar dicha información al Gobierno no tiene un carácter obligatorio y, por tanto, estos ayuntamientos podrían no haberla remitido y, por tanto, no aparecen en las estadísticas.

En este conjunto de grandes cabeceras de la provincia que abonan dentro de plazo los suministros o servicios por parte de terceros, se encuentran los tres enclaves más poblados de Valladolid, aunque su situación es muy diferente.

Si Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo destacan por pagar el segundo y el noveno día, respectivamente, Laguna de Duero espera 34 para abonar sus recibos. Y eso, a pesar de que el importe de pagos es el menor de los tres, pues desembolsó 1,1 millones de euros, mientras Medina llegó a 1,6 y Arroyo superó los 2,2 millones. Además, Laguna aún tiene 1,2 millones pendientes de pago mientras Medina no llega al medio millón y Arroyo roza los 800.000 euros.

Teniendo en cuenta estas variables, y al observar también la ratio de operaciones pendientes, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda destaca como el más saneado, dentro de las grandes localidades que rozan o superan los 20.000 habitantes, y Laguna el más endeudado.

Sin embargo, quien más ‘apura’ los plazos, pues tarda 55 días en liquidar las facturas a los proveedores, es decir, se queda a tan sólo cinco de que expire el margen legal, es Cigales. Y a tenor de la cuantía a la que tuvieron que hacer frente destacan Aldeamayor de San Martín, pues desembolsó 805.477,66 euros e Íscar, que llegó 617.760.

Respecto a los importes de pagos pendientes en este grupo de localidades, destaca el caso de Tordesillas, que aún tiene pendientes 434.618 euros en concepto de pago a proveedores.

LA DIPUTACIÓN Y LA CAPITAL TAMBIÉN SON ‘BUENOS PAGADORES’

La cualidad de ser considerados ‘buenos pagadores’ no es exclusiva de los grandes pueblos de la provincia vallisoletana. También la capital y la Diputación destacan por hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores dentro de los sesenta días de margen legal, la mitad de dicho plazo reservado para dar conformidad a las facturas y, el resto, para abonarlas.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, correspondientes al mes de marzo, la institución provincial ni siquiera agota el tiempo máximo estipulado para ‘dar el ok’ a los pagos. Los visa y cuenta con el visto bueno del área de tesorería antes de que se cumplan los treinta días máximos de revisión.

En concreto, lo hizo un día y medio antes de que expirase dicho plazo, para abonar un total de 2,83 millones de euros en concepto de servicios realizados por sus proveedores. En su particular ‘balanza’ económica, aún tiene pendiente una deuda a proveedores que asciende a 1,6 millones.

También el Ayuntamiento de Valladolid destaca por la celeridad en los pagos. Aunque en este caso sí agota los primeros treinta días reservados para la conformidad de las facturas, lo cierto es que después el pago apenas se dilata, pues no tarda ni dos días en hacer el ingreso a sus proveedores. En concreto, la media está en 1,7 días, dentro de esos otros treinta de los que dispone legalmente para realizar el ingreso.

Según las estadísticas publicadas por el Gobierno central, el Consistorio de la capital abonó 5,85 millones de euros en concepto de pago a proveedores y le restan otros once millones.

Cargando contenidos...