Diario de Valladolid

Rueda ‘brinda’ al vino el diseño de su Plaza Mayor

Se dispondrán adoquines en círculo como guiño a las uvas y los bancos imitarán la rama de un racimo / Esperan inaugurarla en la Fiesta de la Vendimia de octubre

Solar donde se construirá’la Plaza Mayor de Rueda.-J.M. LOSTAU

Solar donde se construirá’la Plaza Mayor de Rueda.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si hay un elemento singular y representativo que identifica a Rueda dentro y fuera de las fronteras de la provincia vallisoletana es, sin duda, el vino y, como forma de rendir homenaje a este sector convertido en «hilo conductor de la vida del municipio», destacó la alcaldesa, Dolores Mayo, la Plaza Mayor que se construirá este año en la localidad –después de décadas de bloqueo por ser de titularidad privada– hará un guiño al mundo vinícola con la inclusión de elementos que aluden a las viñas.

El espacio, ahora ‘desnudo’, se adoquinará con círculos blancos con el fondo en negro en diferentes tamaños a fin de simular, con esta combinación de granito bicolor, la forma de las uvas, según consta en el proyecto de actuación. Además, está prevista la instalación de seis bancos prefabricados de hormigón imitando la forma de las ramas de los racimos.

«El vino lo es todo en Rueda, el sector que más repercusión económica tiene en el municipio porque impulsa al resto de negocios, y no sólo en la época de la vendimia, si no durante todo el año», ensalzó la regidora tras recordar que cuentan con 23 bodegas, hay otras dos en construcción y tienen una baja tasa de paro gracias al empleo que genera el sector. «En cualquier sitio nos conocen por el vino», añadió para justificar la elección de estos elementos en el diseño de la Plaza Mayor.

El colofón para ensalzar el mundo del vino, «tan importante desde el punto de vista económico y turístico» en la localidad, subraya también el proyecto de urbanización, sería poder inaugurar el nuevo espacio coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia que tiene lugar el segundo fin de semana de octubre, si bien la fecha aún no está cerrada aunque la intención del Ayuntamiento es estrenar la Plaza coincidiendo con esa celebración.

El plazo de ejecución estimado para los trabajos en el entorno es de diez semanas, por lo que las obras se prolongarán durante poco más de dos meses, y no está previsto que comiencen hasta que culminen las fiesta patronales que se desarrollan durante la primera quincena de agosto. Es decir, cuentan con un ajustado margen de tiempo para poder brindar allí en la Vendimia.

En todo caso, el objetivo es acondicionarlo como epicentro para la celebración de los múltiples eventos que programan durante el año, como conciertos, espectáculos o el belén viviente en Navidad y, por ello, se han previsto seis registros de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad que faciliten el montaje temporal de carpas o casetas, y se instalarán proyectores led de «alta eficiencia energética».

La Plaza estará restringida a la circulación de peatones, aunque algunas pilonas serán móviles para posibilitar el paso de vehículos en la realización de eventos, y todos los suministros irán soterrados, no sólo en la Plaza Mayor, sino también en las fachadas del entorno, a fin de embellecer una zona turística rodeada de patrimonio monumental, con un conjunto en el que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, y de edificaciones históricas.

160.000€ PARA UNA PLAZA «DIGNA» Y DE «CALIDAD»

La pavimentación de la Plaza Mayor después de que el Ayuntamiento tuviera que recurrir a la expropiación de los terrenos ante la falta de acuerdo con uno de los propietarios, tiene como principal objetivo crear un espacio con «la dignidad y la calidad» que requiere un lugar tan representativo como éste, subraya el proyecto.

En total, el Consistorio de Rueda ha previsto una inversión de 160.000 euros en esta fase inicial de acondicionamiento, de los cuales los primeros 100.000 ya están aprobados en la última convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación y, para sufragar los 60.000 restantes, han solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León, aunque aún no tienen el visto bueno.

Si no resultan beneficiarios en la convocatoria autonómica, explicó la alcaldesa, recurrirán a fondos municipales para sufragar las obras.

tracking