Diario de Valladolid

La Ciudad de la Salud amenaza el pacto

IU y Podemos anuncian que si el Pleno de Aldeamayor aprueba hoy el proyecto retirarán su apoyo al PSOE, con quien gobiernan en coalición / Dan un volantazo tras respaldar el plan durante dos años

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Viraje inesperado en la posición de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Aldeamayor de SanMartín –o de sus marcas locales, Toma la Palabra (TLP, IU-Equo) y Somos Aldeamayor (SA)–. Dos años después de votar sí y sí a todos los proyectos de macroexpansión urbanística presentados por Metrovacesa para el sector 17 del término municipal, ahora dicen que el plan tiene «poco sentido común» y que es «una auténtica barbaridad».

Con esas palabras calificó ayer el portavoz de TLP y concejal de Urbanismo de Aldeamayor, Antonio Lambás, a la polémica ‘Ciudad de la Salud’, que permitiría edificar 1.441 viviendas. Se trata de un proyecto cuya tramitación inició la centenaria inmobiliaria en junio de 2016, para sustituir a otro anterior planteado en el mismo suelo, junto a Aldeamayor Golf, denominado ‘Camino de Santa María’. Estaba diseñado para acoger 5.000 viviendas, pero terminó tumbándolo el Tribunal Supremo en 2013.

Lambás abrió la puerta a romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE, partido que ostenta la Alcaldía, si el Pleno extraordinario de hoy aprueba el documento. Considera que el proyecto, que además de esas 1.441 viviendas prevé la construcción de residencias de mayores, clínicas, hoteles y restaurantes, hasta sumar 26.000 plazas residenciales, no tiene «garantizado» el abastecimiento de agua. Además, supondría un gran impacto para el municipio el incremento «fuertemente extensivo» de su trama urbana en ese sector, con un aumento de la superficie a urbanizar de 300 hectáreas.

«Nos parece una auténtica barbaridad», subrayó el titular de Urbanismo en declaraciones que recogió Europa Press, para después sugerir que el empeño por aprobar un proyecto que duda «que pueda llevarse a cabo» responde a que en octubre vencería el plazo y los terrenos revertirían de urbanos a rústicos, con la consiguiente pérdida de valor de los mismos y el perjuicio económico para la empresa promotora.

Pese a que votó en su día a favor, junto al resto de grupos salvo CCD-CI, el edil ha apuntado que a medida que fue conociendo los detalles de la Ciudad de la Salud constató que «tenía poco sentido común» y, tras consultar con su formación, optó por oponerse, al igual que el concejal de Bienestar Social y representante de SA, Joaquín Hernández, quien se integró en la Corporación Municipal hace sólo dos meses.

Así lo explicó Hernández en la rueda de prensa conjunta que ambas formaciones ofrecieron ayer, en la que también participó el portavoz del Grupo de TLP en la Diputación, Salvador Arpa.

Lambás puso en duda la financiación del proyecto y recordó que existen informes tanto del arquitecto municipal como de la Diputación que desaconsejan seguir adelante. También receló el edil de que su municipio pueda ser un destino demandado por ancianos y personas con problemas de salud frente a otros lugares con climas «más cálidos», al hilo de lo cual su compañero de Corporación ironizó con la posibilidad de convertir Aldeamayor en un «Benidorm en el centro de España».

Hernández fue dando apoyo una a una a todas las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción tras la exposición pública del proyecto. Hernández lo calificó como «otro episodio más» en el que las instituciones se sitúan «al servicio de las grandes empresas sin pensar en las consecuencias», pues el terreno donde se pretende instalar es «zona inundable» y con problemas de abastecimiento, de tal modo que «en diez años los vecinos tendrán que comprar agua embotellada para regar sus macetas».

El equipo de Gobierno está integrado por tres concejales del PSOE, dos de TLP y uno de SA, mientras que forman el resto de la Corporación la no adscrita Belén Blanco (que se inhibirá en la votación por interferir con intereses familiares), tres ediles del PP, uno de Ciudadanos y otro de CCD-CI. Este periódico intentó recabar ayer la opinión del alcalde de Aldeamayor, el socialista Fernando de la Cal, sin conseguirlo.

La primera versión de la Ciudad de la Salud había reducido las viviendas propuestas por el fallido ‘Camino de Santa María» a 2.899. Sí y sí, dijeron TLP y SA al avance de la Modificación Puntual del PGOU. Ese documento se encontró con 14 alegaciones, de Ecologistas en Acción y otras entidades análogas, además de la oposición constante del Grupo municipal de Coalición de Centro Democrático - Candidatura Independiente (CI-CCD), única de la Corporación que se ha mantenido en el no desde el principio.

La ‘Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor’, entidad liderada por Metrovacesa, rebajó entonces el documento y lo ajustó a las actuales 1.441 viviendas. En esta ocasión, aunque también recibió alegaciones, el proyecto superó los requisitos del estudio de impacto ambiental. Si la tramitación sigue, las grúas podrían comenzar las obras en menos de un año.

CCD-CI impulsará una moción de censura si se rompe el acuerdo

El portavoz del Grupo municipal de CCD-CI, Félix Antonio Calleja, atribuye el cambio de parecer de TLP a que «le han forzado desde Izquierda Unida». Le sorprende que en el último periodo de información pública «el arquitecto municipal nos daba la razón en nuestras alegaciones: que no hay agua suficiente y que no hay necesidad de más viviendas, por ejemplo». Sin embargo, con ese informe contrario «el concejal de IU votó a favor».

A Calleja, Lambás le parece «un caradura con mucho peso específico», ya que su área, Urbanismo, es una de las más importantes del Ayuntamiento. No quiso opinar sobre el edil de Podemos, pues lleva sólo dos meses, «pero el anterior lo ha estado permitiendo».

Calleja anunció que en caso de que se rompa hoy la estructura de gobierno, desde CCD-CI promoverán una moción de censura y buscarán «los apoyos necesarios» para que salga adelante un relevo.

tracking