Cerrar

Carnero pone al nogal como ejemplo de cultivo alternativo

El presidente de la Diputación visita una plantación de cien hectáreas en el marco del convenio con Inea

Jesús Julio Carnero conversa con uno de los titulares de la explotación.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitó ayer una plantación de nogales y una instalación envasadora y almacenadora de nueces, ubicadas en los términos municipales de Bocos de Duero y Curiel de Duero.

Acompañado por los alcaldes de ambas localidades, Luis Mínguez y Jesús Granado, Carnero destacó «la apuesta de un grupo de emprendedores por la puesta en marcha de una explotación de un cultivo tradicional en otras zonas, pero alternativo en nuestra provincia».

La Diputación ha firmado en los últimos años una serie de convenios con la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (Inea) para avanzar en el estudio de las posibilidades de diferentes cultivos alternativos y, precisamente, el del nogal «es uno de los diez nuevos cultivos propuestos por los investigadores», señaló Carnero.

También subrayó los sucesivos convenios con Inea para seguir avanzando en esta materia, el desarrollo de diversos cultivos experimentales en la Finca Matallana, como el pistacho o el almendro, y la realización de varias jornadas de formación para jóvenes agricultores que se han venido desarrollando desde la Institución provincial, y que tendrán su continuidad próximamente con un nuevo encuentro formativo en La Santa Espina.

Las localidades de Bocos de Duero y Curiel de Duero albergan una extensión de alrededor de 100 hectáreas de nogales, que se ampliarán en breve con 60 hectáreas más, y que corresponden a dos grupos diferentes de emprendedores: Nueces de la Ribera S. L., con Óscar Mínguez y Jesús San José como principales responsables, y Nogales del Duero S. L., representada por los hermanos Ignacio Escudero y Juan Manuel Escudero. El nogal se considera un producto alternativo muy atractivo, con una excelente adaptación a la meseta castellana.

Cargando contenidos...