Diario de Valladolid

Vía libre a los primeros ‘Presupuestos Participativos’

La Diputación pone en marcha un expediente para incorporar la opinión de los vecinos a las cuentas anuales / Resuelve 4 subvenciones para ayuntamientos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha dado vía libre, en fase de comisión, al inicio del expediente que concluirá en la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Presupuestos Participativos de la Institución, una iniciativa propuesta por el Grupo provincial de Ciudadanos. Fue la comisión de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, presidida por el titular del área, Agapito Hernández, la encargada de informar el expediente. Si todo marcha según lo previsto, servirá para elaborar a partir de 2019 unos Presupuestos anuales de la institución provincial que contarán con la opinión y aportación de los vecinos de los núcleos rurales de la provincia y sus respectivos ayuntamientos.

El Pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de julio esta iniciativa, que permitirá a los vecinos y a los municipios de la provincia participar en la elaboración de los presupuestos provinciales a partir del próximo ejercicio. A estos efectos, el territorio provincial quedará dividido en varias zonas, y a cada una de ellas se le asignará una consignación para apoyar económicamente las propuestas que quieran efectuar los particulares y los ayuntamientos.

El proceso a seguir se recoge en los tres capítulos del Reglamento de Presupuestos Participativos que se aprobará en el próximo Pleno de mayo. El primero define quiénes son los actores que intervienen, el ámbito de actuación y la difusión del proceso entre los ciudadanos. El segundo capítulo establece las bases del proceso, el calendario de trabajo y la presentación de las propuestas. El último trata de la constitución de un grupo de seguimiento de las propuestas aprobadas con su consignación presupuestaria.

Calendario

Una vez aprobado el Reglamento en el Pleno de mayo, se marcan los tiempos del proceso. Junio y julio son los meses para la presentación de las propuestas que partan de los vecinos de la provincia y de los propios ayuntamientos. Entre agosto y septiembre se constituirá la mesa técnica y se admitirán y valorarán las propuestas.

En octubre y noviembre tendrán lugar las votaciones y el escrutinio de las propuestas para finalmente incorporarlas al proyecto del presupuesto provincial de 2019.

No estuvo muy conforme con lo acordado en la comisión la portavoz del Grupo provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, que reprochó al equipo de Gobierno que, según su opinión, partía de una «predisposición y mentalidad negativa para poner en marcha los Presupuestos Participativos en nuestra provincia».

Vicente criticó que el equipo de Gobierno «está en clave negativa, como si esta propuesta fuera a ser un fracaso».Sin embargo, a su juicio «el procedimiento no es fácil, pero es importante contar con la opinión de nuestros vecinos y que haya más participación y transparencia, para que se conozca el destino del dinero público».

La Portavoz ‘naranja’ criticó la «falta de ganas» del Ejecutivo de la institución, lo que supone que los Presupuestos Participativos vayan a iniciarse «con retraso», y eso que «tuvieron seis meses del año 2017 para poner el procedimiento en marcha». Por eso, anunció Vicente, en Ciudadanos estarán «muy vigilantes de que todo el procedimiento se haga con garantías».

Por otra parte, la misma comisión de Hacienda y Personal aprobó otros acuerdos, como la resolución del Fondo de Actividades y Servicios 2018, con un presupuesto de 1.025.000 euros.

Los fondos se distribuyeron en las cuatro líneas de la convocatoria: contratación de técnicos deportivos en 33 municipios y 7 agrupaciones de Ayuntamientos (a la que se destinan 243.000 euros); mantenimiento de los Puntos de Información Juvenil de 28 Ayuntamientos (otros 61.600 euros); contratación de animadores socioculturales en 36 municipios y 17 agrupaciones (adonde irán otros 486.550 euros); promoción de actividades musicales en 24 municipios (con 113.760 euros); y la contratación de monitores de ocio y tiempo libre en 45 municipios (119.760 euros).

Además, la comisión ratificó la reciente adjudicación de la parcela 25 sector 18 del Plan Parcial Villa de Prado a la Cooperativa Visión 2019, adjudicación que se efectuó en un total de 1.946.000 euros. La Diputación destinará estos fondos, según informó ayer la institución, a enajenación de inversiones.

tracking