Cerrar

Tordesillas busca destino a casi un millón de euros de remanente

El Grupo del PP propone la renovación de la red de agua / La empresa concesionaria del tanatorio, favorable a iniciar las obras de la comisaría

Tanatorio municipal de Tordesillas, donde se prevé instalar la nueva comisaría de la Policía local.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tordesillas dispone de una cantidad cercana a un millón de euros proveniente del remanente de tesorería de 2017.Responsables del equipo de Gobierno desvelaron el dato, sin concretar la cifra, durante la última comisión de Hacienda, y ahora el Grupo municipal del Partido Popular acelera para proponer los destinos que sus ediles creen más convenientes. Propondrán sus conclusiones a través de una moción al próximo Pleno, que se celebrará el martes, 8 de mayo.

El superávit, según explicó a este periódico el portavoz ‘popular’ en la Corporación, Miguel Ángel Oliveira, se ha originado por falta de aplicación en la partida de personal. «El pasado año se presupuestaron cuatro plazas de policías que no se han cubierto, así como otros puestos de trabajo eventuales. De ahí procede gran parte de la consignación», aseguró.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria o ‘Ley Montoro’, que hace pocos meses establecía férreos controles para destinar los remanentes al pago de deuda y sólo una parte a inversiones financieramente sostenibles, se ha flexibilizado, lo que permite más libertad de gasto.

Así, el PP propondrá tres principales inversiones. Por un lado las obras para cubrir las pistas deportivas del colegio público Pedro I, una obra que calculan en «unos 225.000 euros, a falta de los estudios técnicos oportunos», apunta Oliveira. Por otra parte, la formación pedirá el traslado, lo antes posible, de la comisaría de la Policía Municipal al edificio donde se encuentra el actual velatorio, un traslado proyectado desde hace años, pero también largamente pospuesto. «El traslado es conveniente porque las instalaciones actuales no disponen de condiciones óptimas para prestar este servicio», añadió.

«Calculamos que esas obras podrían ascender a unos 175.000 euros», señala el portavoz del PP. «Actualmente aún se destina a velatorio, cosa que no tiene mucho sentido porque ya hay dos más en la localidad. Hemos hablado con el empresario y, aunque la concesión termina en un año y medio, está dispuesto a concluirla antes de tiempo si es para iniciar las obras de la comisaría», explicó.El edificio, de propiedad municipal, dispone de un patio interior que sirve de cochera, y una construcción con distintas salas.

Por otra parte, como «obra muy urgente», Oliveira, que también es presidente de la Mancomunidad ‘Vega del Duero’, señaló la modernización de la red de abastecimiento de agua, para eliminar fibra de cemento como marca la normativa.

Sería una gran obra que se llevaría casi la totalidad del resto del presupuesto, pero «cambiar la tuberías de fibra cemento es una prioridad, el 40% de las existentes es de este material altamente cancerígeno, además las numerosas roturas que se traducen en fugas dada la antigüedad de las mismas, en algunos casos con cerca de 50 años», señala Oliveira.

Cargando contenidos...