Diario de Valladolid

Una inyección de 1,2 millones renueva el firme de la VA-705

Fomento adjudica las obras con una baja del 15% sobre el importe de licitación / Se prolongarán quince kilómetros entre Villardefrades y el límite de Zamora

Inicio de la Carretera VA-705 desde el término municipal de Villardefrades, junto a su característico silo.-GGL SW

Inicio de la Carretera VA-705 desde el término municipal de Villardefrades, junto a su característico silo.-GGL SW

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Junta invertirá 1.211.966 euros en el refuerzo y renovación del firme de la carretera VA-705, desde Villardefrades –concretamente desde su travesía de la N-VI– hasta el límite provincial de Zamora. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la formalización del contrato, firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la constructora Hergón Sociedad Anónima Unipersonal.

La adjudicación, que tuvo lugar el 19 de marzo y se rubricó con la empresa el pasado 6 de abril, supone una baja del 15,3% respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 1.430.893 euros, un total de 218.927 más que el importe finalmente contratado.

Las obras se incluyen dentro del bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León, informó ayer la Consejería. La estrategia se centra en las necesidades de mantenimiento y conservación, y para el refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas y actuaciones puntuales de ensanche y mejora de calzada.

El proyecto, cuyas obras se desarrollarán durante los meses de verano, contempla un refuerzo a extender en una o dos capas, variando el espesor total entre 5 y 12 centímetros, según la sección de la que se trate, con mezcla bituminosa en caliente (es decir, el material asfáltico que se utilice). Para la mezcla bituminosa a extender en la capa de rodadura se empleará, según indican las condiciones del pliego técnico, betún mejorado con polvo de caucho, procedente de neumáticos fuera de uso, solución que trata de combinar la optimización medioambiental, técnica y económica de las obras.

Los estudios realizados en esta materia han demostrado, informó la misma fuente, que este tipo de mezclas bituminosas «presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad».

También se prevé, entre otras medidas de seguridad vial, la ejecución de pasos sobreelevados en las travesías afectadas y la ejecución de isletas en las intersecciones, al objeto de favorecer una mejor distribución del tráfico en ellas, así como dispositivos de protección de los pasos salvacunetas presentes.

Las citadas travesías discurren en las dos localidades ubicadas en el trayecto de las obras: Tiedra y Benafarces. Dos kilómetros y medio después de esta última, la vía entra en la provincia de Zamora, donde conecta en primer lugar, tres kilómetros y medio después, con la localidad de Villavendimio, ya como ZA-705, que muere en Toro.

Por otra parte, la Junta inició ayer las obras de rehabilitación del firme de la antigua travesía de la carretera VA-941 a su paso por el término municipal de Mayorga. La inversión alcanzará los 59.250 euros. La longitud de esta actuación es de aproximadamente un kilómetro. Una vez acondicionado el firme y realizadas las obras complementarias de señalización horizontal y vertical, el tramo de carretera pasará a integrarse en entramado urbano competencia del Ayuntamiento.

La Consejería publicó ayer la adjudicación de cinco contratos de obras por un importe de 2,9 millones de euros. Además del referido de la VA-705 –el más cuantioso con 1,21 millones–, los otros cuatro se refieren a renovación del firme de 13 kilómetros de la AV-905, en El Barraco (Ávila), por 479.559 euros; dos kilómetros de la BU-904, en Burgos, por 481.200 euros; vías SA-203 y SA-201, en la Peña de Francia (Salamanca), por 443.033 euros y la corrección de curvas de la CL-116, en dos kilómetros, en la provincia de Soria.

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