Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid retoma el convenio de mejora de cuarteles con 220.000 euros

La Consejería de Fomento aumenta la dotación de la la red de transporte con 294.000 euros más

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación aprobó ayer en fase de Comisión, y ratificará hoy en el Pleno, la reanudación del convenio de conservación y mejora de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, tras dos años de paréntesis. Se trata de un acuerdo que suscribirán la institución provincial y el Ministerio del Interior para llevar a cabo la modernización de las instalaciones oficiales de la Benemérita en la provincia, así como realizar obras de reparación y conservación de las Casas Cuartel.

La Diputación se compromete a aportar la cantidad de 220.000 euros en el ejercicio 2018 para llevar a cabo estas obras. De ese montante, 20.000 euros corresponden al presupuesto de 2017, año en que se iba a retomar el convenio con esa dotación, que finalmente no se aplicó. La cantidad se suma a la consignación de 200.000 euros de las cuentas de la institución para este año.

Las actuaciones concretas a realizar en cada edificación se decidirán en el ámbito de una comisión de seguimiento del convenio que se creará a tal fin. Esa comisión atenderá las necesidades prioritarias propuestas por la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, que estén ajustadas al presupuesto disponible.

El acuerdo no sólo destina fondos para las instalaciones oficiales, sino que pretende «mejorar las condiciones de vida de los agentes de la Guardia Civil», explicó en respuesta a este periódico el diputado de Asesoramiento y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes.

La Guardia Civil será la encargada de contratar las obras correspondientes, para lo que deberá gestionar los permisos oportunos. El Instituto Armado deberá también justificar las cantidades invertidas en las obras.

La aportación de la Diputación estará disponible al 100% a la firma del convenio. El documento establece que la comisión de seguimiento, además de programar las actuaciones a realizar, supervisará el cumplimiento del convenio, los justificantes de los pagos y coordinará los trabajos. También solucionará los problemas de interpretación del convenio que puedan surgir.

Por otra parte, la misma comisión de Asesoramiento y Cooperación dio luz verde a una modificación en el convenio de la red de transportes que la institución provincial suscribirá en los próximos días con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Así, se amplía la cantidad que inicialmente iba a aportar la Consejería de Fomento en 294.000 euros, desde los 1.100.000 euros aprobados inicialmente hasta 1.394.000.

«Hubo convenio de cuarteles en 2015, pero no en 2016, y los 20.000 euros de 2017 no se aplicaron», recordó Collantes. «En otros ejercicios se acometieron actuaciones, por ejemplo, en Medina de Rioseco o Mota del Marqués, mientras hay obras que quedaron pendientes en otros como el de Nava del Rey».

Las intervenciones más habituales en estas edificaciones, algunas de ellas bastantes antiguas, suelen dedicarse al arreglo de humedades o la consolidación de estructuras. «Se sigue un criterio técnico que es el que marca las bases», explica el diputado del área.

En cuanto a la red de transporte público, Collantes recordó que la Diputación complementa el servicio de transporte de la Junta de Castilla y León. «En este caso aprobamos un aumento de la consignación, pero el convenio sirve no sólo para repartir gastos, sino para que la actuación de la institución provincial complemente servicios, no los duplique».

La Diputación aprobó recientemente el quinto Plan Provincial de Transporte, que refuerza determinadas líneas y crea otras nuevas con servicios concretos como la conexión a eventos deportivos o rutas veraniegas a las piscinas de la provincia.También instalará marquesinas en algunos de los municipios que no disponen de ellas.

tracking