Diario de Valladolid

Metrovacesa iniciará la ‘Ciudad de la Salud’ a finales de 2019

Tras el visto bueno de Medio Ambiente al macroproyecto de Aldemayor de San Martín, la inmobiliaria lo presenta como una «gran oportunidad de desarrollo»

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Metrovacesa da un impulso al macroproyecto de Aldeamayor de San Martín, después de haber recibido la primera buena noticia en los últimos años referida a su tramitación. Al fin, después de dos negativas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dio luz verde al informe ambiental de la ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’ la pasada semana, como ya publicó este periódico.

La centenaria inmobiliaria presentó ayer las líneas generales del plan, cuyas obras de urbanización tiene previsto comenzar, si el resto de la tramitación se desarrolla según lo previsto, a finales de 2019. Será un desarrollo que se materializará con mucho cuidado, poco a poco, para no «repetir errores» que se realizaron en el boom del ladrillo con el resultado de alguna que otra «ciudad fantasma» en el mapa, tal como explicaron ayer el director de Operaciones de la Compañía, Juan Núñez; el director de suelo, Miguel Díaz y el arquitecto redactor del proyecto, Óscar Miguel Ares.

La inmobiliaria cambia, con la Ciudad del Bienestar y la Salud de Aldeamayor, el concepto de dónde debe apuntar un nuevo desarrollo urbano. «Se ha visto que si un proyecto tiene un solo uso del suelo, se muere urbanísticamente», matizó el arquitecto, a la vez que hizo especial hincapié en que el 45% del sector se dedica a superficies verdes. «No existe otro en Castilla y León con tantas», subrayó Ares, quien puso en valor una «mezcla de usos equilibrada».

Por su parte, Núñez quiso aportar credibilidad al proyecto poniendo de manifiesto el prestigio de la compañía, nacida en 1918 para construir una de las primeras líneas del Metro de Madrid. Edificios singulares como la Torre de Madrid o el Edificio España forman parte de su ‘currículum’.

Tejido productivo

El director de Operaciones destacó tres principios inspiradores del proyecto. Por un lado la generación de actividad productiva, destinando el 70% de los usos permitidos a la creación de tejido productivo y el 30% restante a suelo residencial. Por otro, la sostenibilidad medioambiental, dado que, de tres millones de metros cuadrados de suelo, casi 500.000 se incorporarán a suelo con protección medioambiental, y otros suelos serán áreas verdes.

En tercer lugar, Núñez insistió en el modelo de desarrollo progresivo. «No tenía ningún sentido desarrollar unas calles que, si no se edificaba en ellas, quedaba sin ningún uso, dañando el medio ambiente», explicó. «Hemos aprendido mucho de los errores del pasado». Por eso la urbanización, que abarca una superficie de 290 hectáreas en el sector 17 de Aldeamayor de San Martín, se realizará en tres unidades de actuación, con un total de 14 fases. «Hasta que no esté en funcionamiento al menos el 70% de una fase, no se comenzará la urbanización de la siguiente», aseguró.

Con la mirada ya puesta «en positivo» tras la luz verde de Medio Ambiente, lo cierto es que todavía quedan muchos trámites por cumplir antes de que las grúas puedan comenzar el movimiento de tierras.Aún queda una aprobación provisional de la urbanización por parte del Ayuntamiento, un expediente ante la Junta, y el visado de los correspondientes proyectos de urbanización y reparcelación.

Los responsables de la compañía reiteraron las grandes cifras del proyecto, que albergará 1.441 viviendas. Aseguraron que la inversión prevista alcanzará los 1.500 millones de euros, más de 2.500 en términos de inversión inducida. Sólo en la urbanización del sector se emplearán 155 millones de euros.

Entre viviendas, plazas residenciales y asistenciales, se podría estar hablando de «más de 30.000 personas» en Aldeamayor en un horizonte de 20 años, si bien les pareció «más realista» hablar de un incremento de población para la localidad, en ese plazo, de «unas 3.500 personas».

El ambicioso proyecto plantea la construcción de las referidas 1.441 viviendas, más de 25.000 plazas residenciales y asistenciales y la creación de 14.000, empleos vinculados a esos servicios de salud.

La primera de las unidades de actuación abarcaría el 31,09% del sector, 903.094 metros cuadrados, para edificar 357 viviendas. La segunda, sobre un 36,2% del suelo con 1.051.533 metros, acogería otras 455 viviendas. La tercera, el 32,72% del suelo con 950.383 metros, serviría para acoger las 629 restantes.

tracking