Diario de Valladolid

Junta y Seiasa modernizan el riego del Canal de Pollos con una inversión de 17,2 millones

La mejora incrementa la competitividad de 381 agricultores con explotaciones en 4.351 hectáreas

Representantes de la Junta, de Seiasa, de la Diputación, de los municipios y de los regantes posan ayer con Milagros Marcos tras la firma del convenio.-ICAL

Representantes de la Junta, de Seiasa, de la Diputación, de los municipios y de los regantes posan ayer con Milagros Marcos tras la firma del convenio.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una inversión de 17,2 millones de euros modernizará los riegos abastecidos por el Canal de Pollos. Se trata de una mejora en infraestructuras agrarias que abarca una extensión de 4.351 hectáreas, a cargo de 381 agricultores de la comarca. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Joaquín Rodríguez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, Rafael Santos, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras. Del total presupuestado la Junta aportará 7,1 millones. Seiasa, junto a la Comunidad de Regantes, los 10,1 millones restantes.

El proyecto se iniciará con una concentración parcelaria sufragada por la Junta, con una inversión de 3,1 millones de euros. Esa actuación permitirá hacer más competitivas las fincas de la zona, de forma que en las 4.351 hectáreas se triplicará el tamaño de las parcelas.

Las 2.356 parcelas actuales, de 1,85 hectáreas cada una por término medio, pasarán a convertirse en 773 fincas de más de 5,5 hectáreas por unidad. Ya se están ejecutando las obras de caminos y desagües en la zona de secano, con una inversión de 1,4 millones. En breve, se ejecutarán las de la zona de regadío incluidas en la modernización de la zona regable, por importe de 1,7 millones.

En el marco del acuerdo firmado ayer, por importe de los 14,1 millones restantes, se llevarán a cabo obras en 1.272 hectáreas pertenecientes a 254 regantes. Se incluye además la construcción de una infraestructura de regadío moderna, con la sustitución del viejo riego por gravedad por otro por aspersión, con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos, informó ayer la Consejería.

La institución regional se encargará de construir las estaciones de bombeo y la regulación del agua. Seiasa, de la red de distribución de riego y otras instalaciones y automatismos. En ambos casos, se tendrá como prioridad el ahorro de agua y de energía, incorporando el riego presurizado, la gestión de la red por telecontrol, sistemas de comunicaciones y de software.

El acuerdo beneficiará a los términos de Pollos y Tordesillas, y con él se cumple casi el 39% de la modernización de regadíos comprometida al inicio de la legislatura.

tracking