Diario de Valladolid

La CHD plantea derivar agua del Tormes y Las Cogotas al acuífero de Medina

Esta acción se enmarca en el proyecto Life Duero que incluye la recuperación de las cuencas de los ríos Adaja, Trabancos y Zapardiel con un presupuesto de 21 millones de euros hasta 2027

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

El proyecto europeo Life Duero, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero, prevé una serie de actuaciones hasta 2027 para la recuperación de las cuencas de los ríos Adaja, Trabancos y Zapardiel, además de la mejora del acuífero de Medina del Campo.

Se trata de una iniciativa piloto que se va a desarrollar en la zona sur del Duero, una de las más secas de la meseta, y que cuenta con un presupuesto global de 21 millones de euros para los próximos nueve años.

La acción más compleja, «por su calado», plantea la derivación de excedentes de agua procedente del río Tormes a través del azud de Riolobos (Salamanca) y, «en años húmedos», desde el embalse de Las Cogotas, en Ávila, para la «eventual» recarga del acuífero de Medina del Campo, con la recuperación de los humedales. Así lo explicó ayer el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, que recordó que esta es una de las masas de agua más afectada por la sobreexplotación.

Diego subrayó que la puesta en marcha de esta actuación «tan ambiciosa» incluye el «acuerdo previo» con los usuarios de la zona, a los que, dijo, «hay que garantizar que no vean aminorados sus recursos». La derivación de agua sobrante requiere varias fases que contemplan, además del consenso, un estudio «pormenorizado» de los costes asociados y de la «eficacia» desde el punto de vista hidrológico y de recuperación de estos humedales.

En principio, el presidente de la CHD explicó que la ejecución en el Adaja «no es complicada» ya que la infraestructura «está hecha». En el caso del Tormes, habría que «tender una tubería» y traer agua utilizando de modo natural la propia red de ríos y arroyos.

La elección de la zona sur para este proyecto europeo «no es casual», como destacó ayer Juan Ignacio Diego, ya que la iniciativa se vincula a un área con ríos temporales ligados a masas de aguas subterráneas que presentan «problemas de sobreexplotación y contaminación por la presión de la agricultura intensiva». La CHD lidera este consorcio en el que participan la consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación de Ávila, la Fundación Patrimonio Natural y Somacyl.

Life Duero propone medidas «innovadoras» y sostenibles para un espacio geográfico que comprende una superficie de 3.700 kilómetros cuadrados y unos ochenta términos municipales. Actuaciones que podrían, según la CHD, «servir de modelo a otras cuencas hidrográficas españolas».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó en la presentación del proyecto que Castilla y León es «pionera» en estos programas europeos de acciones a favor del medio ambiente, antes incluso del año 1.992.

En este sentido, Suárez-Quiñones puso de manifiesto los 34 proyectos Life en los que la Junta ha participado con una inversión cifrada en la Comunidad en 40 millones de euros, de los que 22 corresponden a fondos de la Unión Europea.

El responsable de la Junta destacó ayer el carácter fundamentalmente hidrológico del proyecto Life Duero, sin olvidar su «componente medio ambiental». Es por este motivo, por el que la administración autonómica aportará 4,3 millones de euros en diversas actuaciones de intervención en áreas de protección de medio ambiente, conservación de ecosistemas, control de las emisiones de gases de efecto invernadero, o la creación de una red de rutas que recorren espacios naturales. Del total de la inversión, Suárez-Quiñones remarcó los 2,6 millones de euros que se destinarán a la estación depuradora de aguas residuales de Rueda.

El proyecto europeo cuenta con el apoyo de ayuntamientos, agentes sociales del territorio, asociaciones agrarias, empresas y colectivos locales. Precisamente, el presidente de la CHD resaltó este martes «el valor de la participación activa de entidades y ciudadanía».

Por su parte, el diputado del área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación de Ávila, Rafael Pérez, valoró la «importancia» de este proyecto que considera «necesario» en territorios que en verano «se quedan sin agua». Aunque reconoció que «hay mucho trabajo por delante», tiene claro que las medidas pueden repercutir en la recuperación de los humedales, e incidir en el impacto turístico y económico de las zonas afectadas.

tracking