Diario de Valladolid

Torrelobatón retrocede a 1521

El municipio se traslada a la partida de los comuneros desde el castillo hasta Villalar / Unas 12.000 personas acuden al mercado medieval y a las representaciones

Varios integrantes del grupo de teatro local recrean la partida de Bravo, Padilla y Maldonado del castillo.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Varios integrantes del grupo de teatro local recrean la partida de Bravo, Padilla y Maldonado del castillo.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El Día de Castilla y León es un momento de reflexión política para muchos, y de conmemoración histórica para otros tantos como los ciudadanos del municipio vallisoletano de Torrelobatón. Al son de tambores y dulzainas castellanas retumba toda la localidad, que se llena de puestos y objetos artesanos, caballos y atavíos tradicionales del siglo XVI.

Después del ‘calentamiento comunero’ que comenzó el pasado 14 de abril con una cena de estilo medieval, comienzan las fiestas en el Día de Castilla y León, que conmemora y honra a los caídos en la batalla de Villalar en 1521. La Plaza Mayor de la villa y las calles colindantes se llenan de decoración y puestos medievales que ofrecen desde alimentos tradicionales castellanos hasta alfarería o cubiertos en madera de olivo.

De hecho, la participación de los comerciantes supera las expectativas de la Asociación Cultural del Castillo de Torrelobatón, responsable final de los actos y representaciones organizados para recordar este día. Los visitantes de este municipio, de menos de 500 habitantes, disfrutan de productos y manjares d e más de 70 establecimientos que se acercan a la localidad.

El trote de los caballos irrumpe en Torrelobatón, y la gente se detiene, durante unos instantes, para poder observar a Bravo, Padilla y Maldonado en su partida hacia la localidad zamorana de Toro, en busca de refuerzos.

Los comuneros y su séquito, acompañados del Tercio de Cristóbal de Mondragón, entrenan con las lanzas y picas para una batalla que, ellos desconocen, luego perderán a mano de los hombres del Rey Carlos I.

Desde la asociación calculan que unas 12.000 personas se han acercado al Castillo de Torrelobatón y sus alrededores, incluso para ver el asalto de las seis de la tarde orquestado por el Tercio de Flandes Cristóbal de Mondragón, representado por el grupo de teatro local ‘La barbacana’.

tracking