Cerrar

Rioseco destina 200.000 euros del superávit al arreglo de calles

Pavimenta cinco vías urbanas, el polígono industrial y urbaniza el Corro de San Miguel / Ilumina el Arco del Ajújar y convierte en accesible la piscina climatizada

Medina de Rioseco.-ANTONIO HEREDIA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina de Rioseco desbloquea una partida de 328.298 euros correspondiente al superávit presupuestario de 2017, de los que destinará el 61% al arreglo de calles y otras obras de interés urbanístico. Se trata de la materialización de un acuerdo del último Pleno, celebrado el pasado viernes, cuyo contenido publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ese porcentaje que el Consistorio destina a las denominadas ‘inversiones financieramente sostenibles’ (es decir, las que no requieren gastos posteriores de mantenimiento), se traduce en 200.000 euros. Otros 89.682 los empleará en la amortización de deuda municipal y los 38.616 euros restantes al pago de la reparación de un desperfecto que se produjo el pasado año en la calle Hernán Cortés, con el hundimiento de parte de la calzada.

Se trata de un siniestro que terminará pagando el seguro, pero «las cosas de palacio van despacio», explicó ayer en respuesta a este periódico el alcalde de la localidad, David Esteban.Así, el Ayuntamiento se ve obligado a cubrir los gastos hasta que ese abono se produzca, porque si no, «la empresa se quedaría sin cobrar».

La inversión se incluye en el expediente de modificación de créditos número 6/2018 del Presupuesto municipal en vigor, en la modalidad de crédito extraordinario. La operación debe cumplir, en cuanto a porcentajes destinados a deuda y a inversión, el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Partidas

Precisamente para cumplir con la legalidad, el expediente pasará por un periodo de información pública que comienza hoy, y que se prolongará durante quince días.

El proyecto contempla distintas partidas para las obras a realizar. Así, la pavimentación del polígono industrial requerirá una inversión de 27.500 euros, y la pavimentación de cinco vías urbanas se llevará un total de 54.000 euros. Se trata de las calles Arco del Ajújar (12.000 euros); Nueva (10.000); Labradores (8.000); Ciegos (10.000) y Cantareros (14.000).

Otras intervenciones se destinarán a la urbanización del Corro de San Miguel, por 66.500 euros; la iluminación del Arco del Ajújar, que requerirá una inversión de 19.000 euros, y la sustitución de una tarima de la Casa Consistorial, que necesitará de 10.000 euros. Una actuación para hacer accesible la piscina climatizada tendrá una dotación de 4.500 euros, y la adecuación de espacios en ruinas, 8.500.

Por otra parte, y con motivo de la reciente declaración de Medina de Rioseco como ‘Ciudad Europea de la Navidad 2018’, el Ayuntamiento realizará una inversión financieramente sostenible, que permanezca, para celebrar el tradicional evento del desembarco de los Reyes Magos en la dársena del Canal de Castilla, u otras citas del programa. Se destinarán a ello los 10.000 euros restantes, que podrían servir para adquirir una iluminación fija, que ahorraría al Consistorio el gasto anual en alquilarla.

«Se trata de un superávit importante», señaló Esteban. «Hemos repartido mucho las inversiones para que puedan llegar a las máximas zonas posibles del municipio, polígono industrial incluido», explicó.

Estas intervenciones se suman a las ya contempladas en el Presupuesto 2018, que suman un montante total, adicional, de 488.900 euros, financiadas a través de los Planes provinciales de la Diputación. Esos fondos servirán para mejorar, en 2018, la accesibilidad del Mercado de Ganado (por 40.000 euros); completar la urbanización del Corro de San Miguel (191.600); mejorar el polideportivo municipal (50.000); renovar redes (120.000) y urbanizar las calles de ElRuedo y El Carmen (87.300 euros).

Cargando contenidos...