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Carnero saca pecho por productores e industria en Alimentaria de Barcelona

El presidente de la Diputación visita el expositor de Valladolid en la feria, donde destaca la fortaleza del sector en la provincia

Jesús Julio Carnero brinda en el expositor de Alimentos de Valladolid en la Feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

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La provincia de Valladolid debuta con expositor propio en la Feria Alimentaria de Barcelona, y eso se notó ayer de forma destacada. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se desplazó a la capital catalana ‘en misión comercial’ para abrir mercados a los productores e industriales de la alimentación con sede en el entorno rural vallisoletano. Se trata de dar a conocer un conjunto de productos de «excelente calidad», señaló Carnero, acogidos a la nueva marca Alimentos de Valladolid, a gusto de todos, puesta en marcha por la institución provincial.

El presidente se desplazó al expositor vallisoletano en el recinto ferial y allí mostró el respaldo de la Diputación a las empresas agroalimentarias de la provincia que participan en esta vigésimo segunda edición de Alimentaria.

Tras recordar que es «la primera vez que la Diputación de Valladolid acude a Alimentaria de Barcelona con un stand propio para promocionar nuestra marca Alimentos de Valladolid en el mejor escaparate posible», quiso subrayar la importancia del certamen que se celebra en la capital catalana. «No hay que olvidar que Alimentaria es la feria más importante del sector de la agroalimentación de calidad, con más de 4.500 empresas presentes en el certamen y 150.000 visitantes».

Se trata de unas cifras, a juicio de Carnero, que la convierten «en una cita imprescindible para una marca como Alimentos de Valladolid, que tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a mejorar el posicionamiento en los mercados de los productos agroalimentarios de la provincia».

Marca de territorio

El presidente de la Diputación recordó además que desde la puesta en marcha de Alimentos de Valladolid, hace menos de dos años, la institución ha avanzado «de manera notable» en «ese intento de mostrar la calidad de nuestros productos, y ello tiene que ver con el lugar donde se producen y elaboran». Y es que Alimentos de Valladolid «no es sólo una marca de calidad», subrayó Carnero, sino que es «una marca de territorio, que engloba en un mismo distintivo el altísimo nivel de nuestros productos agroalimentarios y el carácter propio que les confiere el hecho de estar vinculados a un territorio definido, como es la provincia de Valladolid, marcada por un entorno geoeconómico muy concreto».

Carnero señaló que una «buena prueba» de esta diferenciación «son, sin ir más lejos, las presentaciones del día de hoy [por ayer], donde destaca la Tabla de Quesos de Valladolid, en la que están representados los nueve productores incluidos en Alimentos de Valladolid, y que nos aportan matices únicos y diferentes, siempre partiendo de un absoluto respeto tanto a las elaboraciones tradicionales como a la materia prima que surge de los rebaños que pastan en nuestros campos, pero aportando una permanente innovación en las técnicas y en las elaboraciones».

También puso como ejemplo los vinos, «de unas uvas tan propias de nuestra provincia como la verdejo o la tempranillo, sin olvidar los dulces artesanos de cualquier rincón de la provincia».

El máximo responsable de la institución reiteró el compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con el sector primario y con la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de la provincia, «porque son un fantástico exponente de lo que somos y representan una perfecta mezcla de tradición y modernidad. Pero, además, dentro de las 102 empresas que forman parte de Alimentos de Valladolid incluimos ya a 14 comercios minoristas y a 13 restaurantes de la provincia, lo que nos permite ampliar las opciones de promoción del sector agroalimentario, vinculándolo al comercio tradicional y al turismo, uniendo tres elementos de dinamización económica apegados al territorio y no deslocalizables», explicó.

Alimentos de Valladolid ocupa un espacio dentro del Salón Multiple Foods, uno de los seis certámenes sectoriales en que se divide Alimentaria y que se configura como un espacio original que reúne nuevos conceptos y tendencias en alimentación junto a la mejor oferta agrupada internacional y autóctona española, dentro de la sección Lands of Spain. La organización lo considera el escaparate perfecto en el que mostrar y descubrir las últimas tendencias alimentarias.

Salón Multiple Foods ocupa 27.210 metros cuadrados, de los más de 100.000 con que cuenta esta vigésimo segunda edición de Alimentaria. La previsión de la organización es que 96.000 de los 150.000 visitantes que acudirán a Alimentaria visitarán el Salón Multiple Foods, que acoge a un total de 1.950 expositores. La organización ha invitado a 1.400 compradores clave de más de 150 países, por lo que Alimentaria se convierte «en una gran oportunidad de mercado, tanto nacional como internacional», informó ayer la institución provincial.

El expositor de Alimentos de Valladolid ocupa hasta hoy, última jornada de la feria, un espacio de 25 metros cuadrados en el Pabellón 2, donde se sitúa el mencionado Salón Multiple Foods. En ese espacio se han desarrollado diversas actividades de promoción y de difusión de las 40 empresas de la marca que se han adherido a esta campaña promocional y están presentes en el stand.

El expositor de la Diputación viene celebrando en estos cuatro días una serie de catas y degustaciones con la presencia de Bodegas Ribón (Quintanilla), la cerveza artesana Milana (Montemayor) y los dulces de Pastelería Isma (Íscar). También de los vinos de Bodegas Honorato Calleja (Amusquillo), la repostería artesana de La Tía Melitona (Fresno), la cerveza artesana El Secreto del Abad (Artis. Portillo) y la Bodega 3 Elementos (Quintanilla de Onésimo), los vinos de Elías Mora (San Román de Hornija) y los dulces de La Giralda de Castilla (Matapozuelos).

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