Diario de Valladolid

En busca de 690.000E europeos para musealizar Fuensaldaña

La Diputación participa junto a León y la localidad portuguesa de Bragança en una red de fortalezas transfronterizas con la meta de optar al programa ‘Interreg V’

Operarios revisan las obras de la cubierta del patio de armas del Castillo de Fuensaldaña, ayer.-J.M. LOSTAU

Operarios revisan las obras de la cubierta del patio de armas del Castillo de Fuensaldaña, ayer.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras para convertir la fortaleza de Fuensaldaña en ‘Museo de los Castillos’ avanzan según lo previsto. La emblemática edificación, que sirvió de sede ‘provisional’ a las Cortes de Castilla y León durante casi 25 años, se convertirá en un nuevo centro turístico de la Diputación de Valladolid, propietaria del inmueble. Es uno de los objetivos de legislatura del equipo de Gobierno, liderado por el ‘popular’ Jesús Julio Carnero.

La institución vigila en esta ocasión de forma especial cómo se optimiza la inversión. Quizá como nunca antes, dada la presión que ejercen todos los grupos políticos tras la experiencia del proyecto Meseta Ski –tuvo que multiplicar por tres su presupuesto inicial–. En esta ocasión se vigila el gasto de forma estrecha y se buscan fuentes extraordinarias de financiación.

En ese marco, la comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación ratificó ayer un decreto de Presidencia por el que la institución provincial participará en la segunda convocatoria del Programa Interreg V a España Portugal (Poctep) 2014-2020, con el proyecto ‘Castelo-Castillo: Red de Castillos y Fortalezas Transfronterizas, para su promoción turística y cultural’. Esa ratificación del decreto de Presidencia se llevará, para su aprobación, al próximo Pleno ordinario del mes de abril.

El presupuesto del proyecto, para el que se solicita esta ayuda, es de 1.296.784 euros, de los cuales la Diputación de Valladolid, que lidera el plan, recibirá una aportación de Fondos Feder por importe de 689.088 euros, y se compromete a aportar 229.696 de sus fondos, hasta sumar un total de 918.784. Por su parte la Aect León / Bragança recibirá 283.500 euros de Fondos Feder y aportará 94.500 euros de sus fondos hasta completar un presupuesto de 378.000.

El destino de las subvenciones es la musealización conjunta del Castillo de Fuensaldaña en Valladolid, y el de la ciudad portuguesa de Bragança, con criterios conjuntos de cooperación y puesta en valor, según informó ayer la Diputación.

Los mismos fondos servirán para elaborar un inventario y el mapa turístico de los castillos y fortalezas transfronterizas de Valladolid, León y Tras-os-Montes, que tendrán una programación cultural conjunta para atraer flujos turísticos. Igualmente se promocionará el trabajo en red para promocionar lugares y productos, lo que permitirá gestionar de forma coordinada recursos comunes del territorio frontera, y mejorar la actividad rural compatible con la puesta en valor del patrimonio que suponen los castillos y las fortalezas.

El origen de este proyecto está en la reunión que mantuvieron en el vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el alcalde de Bragança, Hernâni Dias, en febrero de 2017. En ese encuentro quedó de manifiesto el interés mutuo de ambas administraciones para elaborar un proyecto común con el objeto de captar fondos europeos. En el caso de Valladolid para el proyecto museístico del Castillo de Fuensaldaña, y para la serie de actuaciones que se quieren llevar a cabo en el Castillo de Bragança. También se abordó la posibilidad de trabajar en fórmulas que permitan dar visibilidad a ambos castillos y cualquier actuación que tenga por finalidad la promoción conjunta de ambas fortalezas.

A esta primera reunión le siguieron otras posteriores de la Aect León / Bragança, en las que se llegó al acuerdo de participar en el Proyecto de ‘Castillos Transfronterizos’ con la Diputación de Valladolid como beneficiario principal, y se decidió cooperar en este y otros aspectos de las áreas de la cultura.

tracking