Diario de Valladolid

Lindorff reduce un 30% los despidos del ERE y alcanza un preacuerdo

Al menos el 50% de las bajas serán voluntarias / Los trabajadores consiguen incrementar al indemnización hasta 36 días y 24 meses

Trabajadores de Lindorff durante una concentración frente a su sede del Polígono de La Mora, en La Cistérniga.-E. M.

Trabajadores de Lindorff durante una concentración frente a su sede del Polígono de La Mora, en La Cistérniga.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lindorff alcanzó ayer un preacuerdo con los representantes de los trajadores durante la reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El documento fue firmado por los sindicatos UGT, CCOO y el resto de representación, excepto CGT –como es habitual, según fuentes sincicales–.

El preacuerdo consiste en la reducción del número final de despedidos, que baja un 30%, de los 449 planteados al inicio del ERE a un máximo de 314 en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el criterio de voluntariedad se incorpora de talmanera que al menos el 50% de las bajas deberán ser con carácter voluntario.

Además, se considerará una serie de colectivos protegidos entre los que se encuentran las embarazadas, las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y los casos en que haya dos miembros de la misma unidad familiar trabajando para la empresa (que pueden ser tanto matrimonios como parejas de hecho).

En cuanto a la indemnización, los trabajadores que sean despedidos cobrarán 36 días por año trabajado, hasta un tope de 24 mensualidades. Es considerablemente superior a lo que marca la ley para estos casos, 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades.

Por otra parte, los trabajadores con indemnizaciones menores de 2.000 euros cobrarán 2.000 euros, y los de entre 2.000 y 3.000 cobrarán esa última cantidad.

Los sindicatos valoraron ayer el preacuerdo como «bueno».Presentarán el documento a la plantilla en una asamblea que se celebrará el próximo viernes, cuando podrá ser ratificado.

Lindorff presentó el pasado 23 de febrero un ERE que afectaría en su sede más grande de España, ubicado en La Cistérniga, a 147 de los 685 empleados. En el conjunto del territorio nacional el expediente iba a dejar en la calle a 449 de los 1.697 operarios, número que se ha reducido en 135.

tracking