Diario de Valladolid

La plantilla acusa al empresario de Made de «descapitalizar» la fábrica

Cientos de medinenses apoyan una manifestación que exige el pago de las nóminas atrasadas

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, conversa con la portavoz Olga Mohíno ayer, en la manifestación de apoyo a la plantilla de Made.-EL MUNDO

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, conversa con la portavoz Olga Mohíno ayer, en la manifestación de apoyo a la plantilla de Made.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los 98 trabajadores que le quedan a la factoría de estructuras metálicas Isowat Made de Medina del Campo, encabezaron ayer una manifestación por las calles de la villa. Una movilización que acompañaron cientos de medinenses. La localidad les mostró así su apoyo ante el incierto futuro de la empresa, que se encuentra inmersa en un muy probable proceso de concurso de acreedores. Un concurso cuya tramitación le podría ser anunciada a la plantilla esta misma mañana, durante una reunión convocada con la empresa.

La comitiva inició su andadura en la entrada de la fábrica para acabar con una concentración en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde un representante de los trabajadores leyó un manifiesto. En él, la plantilla acusó al empresario de «descapitalizar la factoría de Medina del Campo», asesorado «nefasta y patéticamente» por el ex director de la fábrica.

La reivindicación más sonora durante la concentración se refirió al pago de las nóminas, ya que los trabajadores no cobran desde hace dos meses, y tienen la expectativa de permanecer al menos cuatro de la misma forma si no cambian las intenciones de la empresa.

Representantes del Ayuntamiento con la alcaldesa de la villa, Teresa López, al frente, y ediles de todos los grupos de la Corporación, así como el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Jesús JulioCarnero, o los diputados provinciales Inmaculada Toledano, Guzmán Gómez y Pedro Pablo Santamaría, acudieron, entre otros, a acompañar a los trabajadores de Made.

«Consideramos que la realidad actual de la empresa, respecto a la carga de trabajo y su situación económica, ha sido generada por parte del empresario», aseguraron los trabajadores en la lectura del documento. Según ellos, se ha dedicado a «descapitalizar» la fábrica «utilizando recursos económicos y humanos para abordar proyectos faraónicos en el extranjero que no han aportado ningún tipo de beneficio a esta planta, dejando abandonada su producción y actividad habitual, contribuyendo a su estrangulamiento económico».

Los trabajadores quisieron también hacer hincapié en el esfuerzo que han realizado a lo largo de los últimos diez años, desde que el actual propietario y presidente del Grupo Invertaresa adquirió esta empresa en el año 2008. Ha sido un tiempo salpicado de ajustes, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) parciales y congelación salarial.

«Hemos llegado a la conclusión de que este esfuerzo no ha servido de nada», manifestaron. «No ha servido de nada el despido individual de trece compañeros en 2011; ni el despido colectivo de 28 compañeros en 2012», lamentaron. Tampoco sirvió, denunciaron, «la reducción salarial que acompañaba a estos despidos, todo ello por la viabilidad de la empresa». Recordaron también el estancamiento del convenio colectivo «desde 2010».

Por eso, instaron a la empresa a «desbloquear esta situación y active los mecanismos legales oportunos, para comenzar a trabajar en la viabilidad de Made, entrando en concurso de acreedores a la mayor brevedad posible». Consideraron esa medida «prioritaria» y «condición indispensable» para «iniciar el camino hacia la solución».

CARNERO VE QUE LA CARGA DE TRABAJO ES «EL MEJOR AVAL»

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, consideró ayer, en el marco de la manifestación, que la carga de trabajo de la que dispone la empresa Made es «el mejor aval» para que continúe fabricando estructuras metálicas para compañías eléctricas. «Hoy es un día donde hay que trasladar toda la solidaridad y afecto a los 98 trabajadores y sus familias, los vecinos y toda la comarca, estando a su lado más que nunca», expuso en declaraciones que recogió Ical.

Así lo puso de manifiesto con su asistencia a la concentración de apoyo a la plantilla en la localidad medinense, al tiempo que apuntó que debe tenerse «toda la esperanza y la máxima confianza» en el trabajo que se realiza desde la Fundación Anclaje, que integran los sindicatos UGT y CCOO, la patronal empresarial Cecale y la Administración autonómica. «El único objetivo es el mantenimiento del empleo en esta empresa, ya que hay capacidad para seguir trabajando», indicó. Por ello, Carnero sostuvo que debe producirse «la noticia importante de que aparezca finalmente un inversor» para la que planta de Made siga adelante ya que, tal y como recordó, «se trata de una empresa muy importante para Medina del Campo y toda su comarca».

Made se encuentra en un proceso de concurso de acreedores en el que se trata de evitar el cierre. La consejera de Economía, Pilar del Olmo, ya anunció que ayudará al propietario con los problemas de liquidez de la fábrica si existe viabilidad a medio plazo. En caso contrario, la Junta buscará alternativas para que se mantengan los 98 puestos de trabajo.

tracking