Diario de Valladolid

El programa ‘Consolida Pyme’ dobla empresas y presupuesto

La segunda edición del plan de la Diputación y la CVE reforzará otras 25 entidades del medio rural hasta sumar 54 / Dispone de 104.000 euros en 2018

Ángela de Miguel y Jesús Julio Carnero ayer, presentan el plan en la sede de la CVE.-EL MUNDO

Ángela de Miguel y Jesús Julio Carnero ayer, presentan el plan en la sede de la CVE.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La estrategia quiere llegar al doble de empresas en 2018 y para ello contará con un 65% más de presupuesto. La Diputación provincial y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) presentaron ayer la segunda edición del programa Valladolid Consolida Pyme Rural, que persigue reforzar la actividad productiva de pequeñas y medianas empresas en los pueblos.

Han sido 29 empresas, afincadas en 21 municipios de la provincia, las que han querido participar en la primera edición del plan. Consiste en la elaboración de un diagnóstico de necesidades de cada pyme para que, mediante el desarrollo de un plan estratégico individualizado, mejore todas esas facetas que necesitan refuerzo: puede ser la fase de producción, de comercialización, de internacionalización...

Diputación y CVE han renovado su acuerdo para incorporar otras 25 empresas –hasta llegar a 54– en este ejercicio. Para ello la institución provincial, que financia la actuación, aportará un 65% más fondos que el año anterior, al pasar de los 63.000 de 2017 a 104.000 euros.

«En España tenemos el problema de que nuestras empresas tienen una media de 4,6 empleados, poco resistentes a las crisis», explicó la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel. «Otros países del entorno tienen empresas de mayor dimensión, de tal forma que en épocas de crisis se ajustan, y cuando llega la recuperación tienen más capacidad de creación de puestos de trabajo porque ya están en el mercado».

La estrategia tiene como objetivo ‘empujar’ las iniciativas empresariales para obtener esa dimensión. Así, de las 29 empresas que ya participan, el 89,65% tenían menos de 10 trabajadores en 2017; el 65,52 superaba los tres años de actividad –en 2018 se intentará subir al 80%–, y el 70% pertenece al sector servicios. De ellas, 16 necesitaron reestructuración y consolidación interna; 14 participan en la fase de apertura de nuevos mercados y 6 consolidan sus mercados internacionales.

Colaboración

Por su parte el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recordó que el acuerdo «se enmarca en las actuaciones de colaboración entre ambas instituciones incluidas en el Plan Impulso, que inició su andadura en 2013, con el que estamos entre todos ayudando a reducir las cifras de paro, ayudando a quienes de verdad tiene capacidad de crear empleo, que son los empresarios de nuestra provincia».

Carnero destacó que gracias al «apoyo personalizado y experto» que reciben dentro del programa, «hemos contribuido a la supervivencia de algunas de las empresas participantes, les hemos ayudado y guiado en procesos de crecimiento y hemos generado una sensibilización hacia la consolidación que, sin duda, culminarán en una mejora de la actividad empresarial y en la creación de empleo».

En esta segunda edición del programa, la CVE seleccionará las actividades de tal manera que al menos el 20% de las empresas superen los 10 trabajadores, se reduzca al 50% las del sector servicios y se incremente el peso de las vinculadas al sector industrial.

tracking