Diario de Valladolid

Tordesillas cede a Sacyl el primer piso tutelado para la comarca

El Pleno destina la planta baja de la antigua casa de los maestros al tratamiento de patologías mentales / Da luz verde a los presupuestos por 9 millones de euros

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Tordesillas aprobó ayer la cesión de la planta baja de la antigua casa de los maestros a Sacyl, para que la Consejería de Sanidad lo destine al tratamiento de personas con enfermedad mental. El punto fue incluido con carácter de urgencia en el orden del día, después de que esta misma semana se completara la documentación requerida al Registro de la Propiedad.

Se trata de una vivienda de 88 metros cuadrados ubicada en el número 17 de la Plaza de Santa Rita, y se convertirá en el primer piso tutelado que dará servicio a toda la comarca de Tordesillas. Dispone de cuatro dormitorios, un salón, baño, cocina y terraza. En la misma sesión, y también en un punto incluido con carácter de urgencia, la Corporación aceptó la donación de un vehículo destinado al servicio de Protección Civil por parte de la Junta de Castilla y León.

Pero el asunto que concitó el debate principal por parte de los grupos políticos fue la aprobación de los Presupuestos para el ejercicio en curso. Finalmente, fueron aprobados con el único voto a favor del grupo del PSOE, el mismo que conforma el equipo de Gobierno. Éste ha confeccionado unas cuentas que incrementan su montante un 5,22% respecto al año pasado, de los 8.571.568 a los 9.018.658 euros.

Supone, en números absolutos, 447.090 más que en 2017. Reduce, sin embargo, el capítulo de gastos de personal en 76.925 euros, lo que implica 2,5% menos, aunque este apartado se lleva un tercio de las arcas hasta los 3.034.274 euros.

El apartado de inversiones, en cambio, asciende a 1.388.214 euros, lo que supone un incremento en 120.038 respecto a lo presupuestado en 2017, un 9,5% más. La inversión más abultada es el desarrollo del sector urbanístico SUNC-4, con un montante de 548.876 euros. También se acometerá la urbanización de las calles La Soga, Santa Rita y Santiago, consignada en la lista de Planes Provinciales con un total de 457.800 euros.

Parque y alumbrado

Le siguen en importancia otras obras también incluidas en el Plan bienal de Cooperación de Diputación, como la habilitación de un parque público por 70.000 euros; el suministro de equipamiento de un edificio municipal, por 69.500 y nuevo alumbrado, por 67.300.

Las dos partidas más pequeñas se dedicarán al equipamiento para procesos de información (16.900 euros) y suministro de videocámaras (2.200).

Los grupos de la oposición, PP y Toma la Palabra (TLP, coalición de IU-Equo), votaron en contra del proyecto de Presupuestos. En el caso de los ‘populares’ por el rechazo del equipo de Gobierno a las cinco enmiendas presentadas.

Por su parte TLP –que no presentó enmiendas–, efectuó una dura crítica a las cuentas. «Seguimos pensando que hay mucho presupuesto accesorio y poco presupuesto indispensable», aseguró la portavoz del Grupo, Mercedes SanJosé. «Hay poco para emergencias sociales, y escasa consignación para poner en marcha iniciativas ya aprobadas como los huertos urbanos». Y es que «mientras no exista diálogo es improbable poder apoyar los Presupuestos. Seguimos con el absolutismo político», añadió.

El portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Oliveira, señaló que los Presupuestos «llegan lastrados por deudas del año anterior», y puso como ejemplo los 168.000 euros que se abonarán mediante un reconocimiento extrajudicial de créditos, aprobado también en la sesión de ayer.

Dentro de esa partida se incluyen facturas de productos y servicios que el Ayuntamiento adquirió en 2017, pero cuya factura se presenta este año. «Es el caso de 26.000 euros en gastos que corresponden a las Fiestas de la Peña», aseguró.

Las primera enmienda que presentó el PP planteaba la utilización de 35.552 euros para un plan de apoyo a los oficios tradicionales, pero restaba como contrapartida ese dinero a las retribuciones del equipo de Gobierno. Es decir, planteaba suprimir la dedicación exclusiva de una Concejalía. El alcalde, José Antonio González Poncela, la rechazó «porque rompe la organización del Ayuntamiento» y, por otra parte, un convenio existente entre el Ayuntamiento y Foacal «ya se dedica al impulso de los oficios tradicionales».

Aún así, Poncela se mostró sorprendido de que el PP no apoyara los presupuestos del PSOE, pues las enmiendas presentadas sumaban un importe de 85.552 euros. «Eso significa que están de acuerdo con el 99%», señaló el primer edil.

Sí aceptó el Grupo del PSOE la moción presentada por los ‘populares’ a favor de la implantación de una prueba única en España de Acceso a la Universidad –la tan traída y llevada ‘Ebau’–. Rechazó, sin embargo, otra presentada por TLP sobre participación ciudadana en los plenos.

tracking