Cerrar

La Guardia Civil abre diligencias por el incendio en Tordesillas

Los nueve alojados en el hotel siguen a la espera de la revisión de su vivienda por un perito / El cúmulo de basura en la casa propició que el fuego alcanzase la contigua

Las llamas alcanzaron el tejado de la vivienda colindante a la casa donde se originó el fuego.-EL MUNDO

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

La confusión y las especulaciones transitan por las calles de Tordesillas tras el incendio que en la tarde del viernes asoló dos viviendas de su casco antiguo. La versión extraoficial, que apunta al okupa de una de las casas, parece tomar fuerza mientras la Guardia Civil abre diligencias para esclarecer los hechos.

«Esto no quiere decir que se trate de un caso especial o que se haya visto algo raro. Cuando ocurre un suceso y no están claros los motivos, se instruyen diligencias. Es como un autopsia», concretaron a este rotativo desde el Cuerpo.

Los bomberos de la localidad tampoco cierran las puertas a las declaraciones de los tordesillanos que presenciaron los hechos del número 17 de la calle Sol. «Cien por cien no sabemos decir un por qué. El incendio se originó en la primera vivienda que, al no estar oficialmente habitada, tiene cerradas y tapiadas tanto ventanas como puertas. Pero, según aseguran numerosos vecinos, había una persona de origen extranjero que se colaba en ella», explicó el jefe del Parque, Félix del Amo, para después añadir que dichos testigos aseveran que vieron «salir corriendo» de la casa al supuesto okupa cuando el incendio se desencadenó.

«El fuego avanzó muy rápido», reconoció Del Amo, achancando esta celeridad a que la antigua vivienda, además de ser de madera, tenía en su interior «una especie de Diógenes: había acumulada mucha basura y suciedad». Todo ello propició que la «carga fuese muy fuerte» y el incendio alcanzase el inmueble colindante «afectando a un metro cuadrado de su tejado».

Aunque en un primer momento se barajó que la casa contigua no tuviese habitantes, lo cierto es que cinco adultos y cuatro menores tuvieron que ser desalojados de la misma. El Ayuntamiento de Tordesillas se encargó de hospedar a la familia en un hotel del municipio. «No me he puesto en contacto con ellos pero creo que mínimo hasta mañana, que es cuando se acerca el perito, no volverán», estimó el regidor José Antonio González Poncela, matizando que al destrozo del tejado por las llamas hay que añadir las «humedades ocasionadas al apagarlo».

Un equipo conformado por once personas y cinco vehículos diferentes intervinieron para sofocar el incendió que acaeció en el casco histórico del municipio desde, más o menos, las ocho de la tarde hasta recién entrada la madrugada. «Se hizo un buen trabajo puesto que hablamos de una zona antigua en la que, además, todas las casas están enlazadas», apremió el jefe del Parque de Bomberos de Tordesillas.

Cargando contenidos...