Diario de Valladolid

Angustia en Made ante la perspectiva de cuatro meses sin cobrar la nómina

La reunión de la Fundación Anclaje concluye sin despejar el futuro de la factoría medinense

Isowat Made en Medina del Campo.-E.M

Isowat Made en Medina del Campo.-E.M

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desesperación y angustia. Son dos palabras para definir el estado de ánimo de los 98 trabajadores de la factoría Isowat Made en Medina del Campo. Tras la retirada de la amenaza del ERE extintivo el pasado 2 de marzo, no se ha producido ninguna buena noticia. Y la reunión de la Fundación Anclaje, celebrada ayer, ha planteado un panorama en el que se vislumbran impagos de las nóminas durante al menos cuatro meses.

«Ya deben dos, y las familias están desesperadas», relató ayer en respuesta a este periódico el secretario autonómico de Fica UGT, Juan Carlos López Portela. «Pero lo malo es que por lo que han explicado en la reunión, el horizonte es que al menos habrá otros dos meses de impagos», añadió.

El comité de empresa salió de la reunión «muy descontento», señaló el responsable sindical. La situación de falta de liquidez de la entidad es difícil de superar y la abogada representante de la marca explicó que, en caso de optar por la entrada en concurso de acreedores –asunto que se decidirá la próxima semana–, la tramitación, en La Coruña, donde está la sede central, hasta llegar a un administrador concursal que pudiera levantar embargos de las cuentas y pagar las nóminas, llevaría a ese calendario.

Y un segundo escenario posible, la búsqueda de inversor que se haga con la factoría, conduce a una incertidumbre de parecido plazo.

«Si se busca comprador la Junta financiaría, a través de Iberaval, para el pago de las nóminas», aseguró Portela. Sin embargo, en ese caso, «la Junta pide alguna garantía, que Made tenga algún pedido». Los créditos de Iberaval, patrono de la Fundación Anclaje, «son para circulante, y para eso se necesita actividad».

Por otra parte, y «como es lógico», señala Portela, la Junta pide una segunda garantía: que el préstamo que conceda la entidad de garantía recíproca se utilice íntegramente para la central de Castilla y León (no para cubrir otros impagos ubicados en La Coruña).

En cuanto a las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la mañana, referentes a que existen empresas «interesadas» en Made, a los sindicatos «les consta» que debe de haber alguna conversación, pero no saben a ciencia cierta quiénes son los interlocutores.

Según otras fuentes, una delegación de representantes de un fondo de inversión de capital mexicano y ruso visitó las instalaciones de Isowat Made en Medina del Campo, pero aseguran que si el interlocutor es ese «la cosa anda en pañales, porque sólo han tenido una reunión».

El comité de empresa exigió ayer que el dinero obtenido de la venta de una de las patentes de la firma hace un mes y medio –que otras fuentes cifraron en unos 500.000 euros–, se invierta en el pago de las nóminas. «El primer plazo del pago, 250.000 euros, no sabemos dónde ha ido, pero exigimos que el segundo plazo se emplee en pagar los sueldos», añadieron.

Se trata de una patente relacionada con los herrajes para fijar las torres metálicas de alta tensión al suelo. Una empresa de Pamplona habría comprado el ingenio porque necesita esa homologación «para realizar trabajos para Red Eléctrica».

Ahora, tras la retirada del ERE temporal que permanecía activo desde octubre, es toda la plantilla de Made la que sufre los impagos. «Todo el mundo acude al centro de trabajo», explicó Portela. «Ya se les debe febrero y marzo, casi todos son mileuristas y están pasando por una situación desesperada y dramática. Incluso hay gente entre ellos comiendo en Cáritas».

Esta misma mañana, los miembros del comité de empresa mantendrán una reunión con los trabajadores.«Habrá que tener la cabeza fría», apuntó Portela.«Al menos, sí que están pendientes de cerrar un pedido, pero hay que adecuar la máquina de galvanizado y comprar material», explicó.

Los representantes de los trabajadores han quedado emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar el viernes de la próxima semana, 13 de abril. La empresa les comunicará ese día si ha decidido entrar o no en concurso de acreedores.

DEL OLMO ASEGURA QUE HAY EMPRESAS INTERESADAS EN SEGUIR LA ACTIVIDAD

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que hay «gente interesada» en continuar con la actividad de Isowat Made, aunque dijo no poder ofrecer más detalles. Recordó que hay que «trabajar mucho y hacer muchos números», además de estudiar «todas las alternativas». Del Olmo subrayó que la Fundación Anclaje, que se encontraba celebrando la reunión de trabajo, busca un inversor que se haga cargo de la planta porque es una empresa que tiene «posibilidades y futuro». Del Olmo consideró que lo «más importante» es mantener la actividad hasta encontrar una salida industrial para la planta. Destacó que, de momento, se ha logrado la retirada del expediente de regulación de empleo extintivo.

tracking