Cerrar

Matapozuelos, pionero en la red de centros de fisioterapia

La colaboración entre Junta, Diputación y Ayuntamiento permite instalar el proyecto ‘Fisiomer’ que lidera Aspaym L La inversión alcanza los 180.000E

Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y Julio Herrero durante la presentación de Fisiomer, ayer en Matapozuelos.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Matapozuelos abre camino como primera localidad vallisoletana en acoger uno de los centros de fisioterapia del proyecto ‘Fisiomer’, liderado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física, ‘Aspaym’. El complejo se dedicará a la rehabilitación de lesiones musculares, y otras, para los habitantes de Matapozuelos y un área de influencia que abarca 16 pueblos de la zona.

El proyecto será posible gracias a la colaboración de tres administraciones. En primer lugar la Consejería de Hacienda, que aporta un solar de 1.220 metros cuadrados situado junto al silo, con una antigua edificación, todo ello valorado en 60.000 euros; la colaboración de Ayuntamiento y Diputación para acondicionar la edificación, que requerirá 100.000 euros, y una aportación de la institución provincial por otros 20.000 euros para el equipamiento. En total, 180.000 euros con los que se obtendrá un local de 125 metros cuadrados con las más modernas instalaciones.

Así lo explicaron ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar y el director general de Aspaym, Julio Herrero, durante la presentación de la iniciativa en el salón de actos del Centro Cultural de las Escuelas Viejas.

La puesta en marcha de Fisiomer en Matapozuelos está prevista para el próximo mes de septiembre. Por su parte, Aspaym Castilla y León será la responsable de la puesta en funcionamiento, equipamiento y mantenimiento del centro.

Tratamientos

El de Matapozuelos será el cuarto centro del Proyecto Fisiomer en Castilla y León, una estrategia que ya se desarrolla en la localidad palentina de Paredes de Nava, la leonesa de Sahagún y la burgalesa de Villadiego. Ofrecerá a los usuarios del medio rural, entre otros, tratamientos como magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, aparatos de bipedestación, reeducación de la marcha, camilla de tracción, láser, vibraciones de cuerpo completo, vibración puntual e instrumental de terapia ocupacional.

Con esta iniciativa, además, se crea un sistema de auditoría del know-how en el que se reflejan las buenas prácticas clínicas en fisioterapia de Aspaym Castilla y León, así como de sus protocolos de atención directa que ya se utilizan en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid, según informó la institución provincial.

Se pretende mejorar así la autonomía de las personas residentes en las zonas rurales, retrasando al máximo situaciones de dependencia, lo que supone una mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. También se pretende evitar o retrasar, en la medida de lo posible, la necesidad de someter a los pacientes a intervenciones quirúrgicas vinculadas a cuestiones como problemas circulatorios, problemas de columna o implantación de prótesis.

Del Olmo y Carnero coincidieron en poner en valor este tipo de proyectos, de los que son beneficiarios colectivos como las personas mayores, dependientes y con discapacidad. Son iniciativas importantes «para luchar contra la despoblación y llevar servicios de calidad al medio rural, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos de los pueblos», aseguraron.

La consejera precisó que el proyecto se enmarca en la política de la Junta de Castilla y León de luchar contra la despoblación en pueblos que cuentan con numerosos vecinos de edad avanzada que no disponen de vehículo para desplazarse, y el hecho de tener un centro de fisioterapia en el municipio «supone mejorar su calidad de vida, además de crear algún puesto de trabajo».

Cargando contenidos...