Diario de Valladolid

Diputación da un millón a los pueblos para gastos ‘sin corsé’

Los ayuntamientos podrán utilizar los fondos con plena libertad para sus necesidades / Otros 600.000E se destinarán a mejorar la red de transporte

Campo de trabajo de Matallana, anterior edición-E. M.

Campo de trabajo de Matallana, anterior edición-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación aprobó ayer, en fase de comisión, el Plan de Libertad de Gasto de los Ayuntamientos, una línea nueva dotada con un millón de euros. Los Consistorios podrán utilizar los fondos para sufragar las necesidades que crean convenientes, tanto de inversión como de gasto corriente, sin los ‘corsés’ que imponen los requisitos de las habituales convocatoria de subvenciones.

Según informó ayer la comisión de de Asistencia y Cooperación a Municipios, se consideran gastos subvencionables dentro de la convocatoria los de las inversiones que realicen los ayuntamientos para la mejora, sustitución y ampliación de los servicios existentes. Los gastos corrientes financiables serán los asociados a la actividad municipal en relación a los gastos de personal y gastos de bienes corrientes y servicios.

La convocatoria favorece a los municipios más pequeños. En función de su número de habitantes, cada ayuntamiento podrá recibir 4.400 euros, cuando tengan menos de 500 habitantes; 3.600 euros en el caso de los que cuenten entre 501 y 1.000 habitantes; los de entre 1.000 y 5.000 habitantes podrán recibir 5.500 euros; y por último recibirán 2.500 euros los que se encuentren en una horquilla entre 5.001 y 19.999 habitantes.

Una de las pocas limitaciones que establece el plan es que las inversiones o gastos corrientes de los ayuntamientos que se financien tendrán que realizarse antes del próximo 31 de octubre.

La portavoz del Grupo de Ciudadanos en la institución provincial, Pilar Vicente, celebró ayer la puesta en marcha de la iniciativa, que es fruto de una propuesta de su formación. Se trata de un plan «exigido por Ciudadanos en el acuerdo de Presupuestos 2018 de la Diputación», recordó Vicente, que tras la reunión de la comisión se mostró «satisfecha y contenta», y subrayó que el Plan es «muy importante para los diferentes ayuntamientos de la provincia».

Vicente explicó que estas ayudas «serán compatibles con otras subvenciones», y destacó algunos detalles importantes como que los municipios «no tendrán que adelantar el gasto». Supone una facilidad muy destacada para los municipios porque «muchos de ellos no cuentan con el dinero suficiente para acometer sus inversiones o gastos y necesitan que se les dé la ayuda desde el principio».

Así mismo, la progresividad de la ayuda, con más dinero para los municipios más pequeños, «supone algo importante en favor de la lucha contra la despoblación», concluyó.

Por otra parte, la misma comisión, presidida por el diputado del área, Alberto Collantes, informó favorablemente la quinta fase del ‘Plan de actuaciones de la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia’, para el que la Diputación aportará 600.000 euros distribuidos en las anualidades 2018 y 2019.

La sesión también dio trámite a dos convocatorias de subvenciones. La primera, destinada a las mancomunidades de la provincia de Valladolid que realizan la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios, con una dotación de 100.000 euros. La segunda dirigida a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, a las que se destinan 30.000 euros para los gastos de la prestación del servicio y la entrega de los residuos en el Centro de Tratamiento de Valladolid.

Otra comisión, la de Hacienda, presidida por Agapito Hernández, aprobó en la misma mañana un expediente de modificación de créditos por importe de 341.000 euros que se aprobará en el próximo Pleno del 23 de marzo. Financiará, entre otros asuntos, las cuotas de amortización de una nueva operación de crédito a largo plazo, actualmente en licitación. La financiación se hará con cargo a bajas de créditos y en su mayoría con la aplicación del remanente de tesorería.

La comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, presidida por Conrado Íscar, aprobó una nueva convocatoria de subvenciones para escuelas infantiles de titularidad municipal, con un presupuesto de 170.000 euros, así como ayudas a la formación o la conciliación de la vida familiar, personal y laboral durante 2018, con un presupuesto total de 60.000 euros.

Matallana, nueva ‘escuela’ de la arqueología forense

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana, uno de los primeros centros turísticos de la Diputación, celebrará la edición número 14 de sus habituales campos de trabajo de verano, dedicados a excavar su yacimiento arqueológico. Pero no será una edición como las demás. Llevará aparejada, por primera vez, un ‘Curso de Iniciación a la Arqueología Forense’, que la diferenciará de todos los campos de trabajo que se convocan a lo largo y ancho del país como única oferta de este tipo en el panorama nacional.

Así lo aprobó ayer la comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por el diputado Víctor Alonso. El nuevo enfoque del curso centrará las excavaciones en la antigua necrópolis visigoda y medieval donde se exhumarán gran cantidad de restos óseos humanos para su posterior estudio antropológico. Esto permitirá, según informó la Diputación, que los antiguos alumnos de cursos anteriores de Matallana consideren participar en esta innovadora oferta formativa que se convoca para el próximo verano, del 16 al 31 de julio.

tracking