Cerrar

El museo de Santervás a De la Quadra espera a sus herederos

El Ayuntamiento destina los 37.200€ de los Planes Provinciales para la continuación de las obras del recinto museístico, «a la expectativa» de los contenidos que legarán sus herederos

Obras en el conocido como ‘priorato’, donde se está acondicionado el espacio museístico.-AYTO. SANTERVÁS

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El fallecimiento de Miguel de la Quadra Salcedo, hace ahora dos años, ha sumido en un clima de incertidumbre el futuro del museo en honor a su figura proyectado en Santervás, donde avanzan las obras de construcción y acondicionamiento del espacio, mientras permanecen «a la expectativa» de los contenidos que podrán exhibir, puesto que el impulsor de la Ruta Queztal, que atrajo a los expedicionarios a la localidad terracampina en el verano de 2014, no aclaró el legado que cedía para la muestra.

«El proyecto sigue adelante; no nos planeamos abandonarlo», expresó el alcalde, Santiago Baeza, «pero aún no sabemos hasta dónde podremos llegar en cuanto a la dotación interior porque, debido a su ausencia, resulta más difícil», añadió antes de recordar que habló por teléfono con el polifacético aventurero pocos días antes de morir y «estaba muy ilusionado» con «el primer museo» en torno a sus vivencias.

Mientras se ‘desbloquea’ la propiedad intelectual del material vinculado al atleta, reportero y viajero, hasta su fallecimiento a los 84 de edad en mayo de 2016, Santervás confía en que los hijos y herederos de Miguel de la Quadra Salcedo respalden esta iniciativa, pues saben que se había iniciado su construcción y están «convencidos» de su importancia, aseveró Baeza, quien mantiene el contacto con ellos, añadió, para ver si hay avances en cuanto al legado que puedan exponer. «Nos llevará tiempo».

A expensas de aclarar esta situación, el museo sigue adelante con la idea de acercar al público la vida del reconocido amante de Latinoamérica a través de las diferentes facetas profesionales que desempeñó a lo largo de su vida, para lo que recurrirán a proyecciones audiovisuales y objetos singulares relacionados, sobre todo, con la Ruta Quetzal, puesto que el programa dejó su huella en Santervás cuando los 206 jóvenes seleccionados en 2014 visitaron Santervás y se empaparon de la historia del municipio donde nació Juan Ponce de León, descubridor de La Florida y gobernador de Puerto Rico.

Las obras, por tanto, continúan desarrollándose en el lugar elegido por Santervás para acondicionar el museo. Se trata del conocido como ‘antiguo priorato’, unas dependencias de más de mil metros cuadrados que el Ayuntamiento adquirió hace dos años por 8.000 euros, recordó el regidor, donde se está construyendo una sala de entorno a los 90 metros cuadrados para albergar el espacio en honor al explorador.

El proyecto de obras se aprobó en julio de 2016 por valor de 48.366 euros, sufragados en su mayor parte con los 33.100 euros que le correspondieron al municipio en los Planes Provinciales de 2016/2017 de la Diputación de Valladolid –aunque también con remanente municipal– y en la última convocatoria, correspondiente al bienio 2018/2019 también destinarán los 37.200 euros del programa provincial a continuar con la ejecución de los trabajos.

En total, el alcalde de Santervás calcula que la inversión global del museo de Miguel de la Quadra Salcedo ascenderá a 120.000 euros, por lo que, además del dinero consignado por la Diputación, recurrirán a las ayudas europeas al desarrollo rural de los fondos Leader para completar el proyecto.

Más allá del museo, en este antiguo priorato utilizado en los últimos años como almacén, cuadra o corral antes de que el último propietario lo vendiera al Ayuntamiento, se están restaurando los soportales y acondicionando el resto de la plaza porticada, para facilitar un espacio donde poder celebrar ferias o mercados.

Atractivos convertidos en reclamos turísticos en esta pequeña localidad terracampina cuyo último censo le otorga 121 vecinos, que se suma al museo en torno a la figura de Ponce de León, inaugurado hace poco más de ocho meses, y por el que ya han pasado en torno a mil visitantes, destacó Santiago Baeza.

EL ARREGLO DE UNA BODEGA PARA RECREAR 59 AÑOS DE ENCIERRO

Santervás no cesa en su empeño de bucear en el pasado para rescatar su historia y convertirla en arma capaz de atraer visitantes con el objetivo de hacer frente a la despoblación. Así, se acaba de embarcar en la restauración de la bodega del inmueble conocido como ‘antiguo priorato’ , para recrear la vida de un singular personaje vinculado a la localidad.

Se trata de un soldado llamado Martín que durante 59 años –desde 1130, según algunas publicaciones– permaneció encerrado, emparedado, en ese espacio subterráneo, y al que se le atribuyen «milagros», explicó el alcalde, Santiago Baeza.

«Queremos acondicionar la bodega para recrear cómo vivía dentro», avanzó el regidor antes de aclarar que, por el momento, los trabajos se están centrando en la recopilación de documentación gracias a la colaboración de un profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. «Fue un personaje importante en la vida de Santervás».

Cargando contenidos...