Cerrar

Del Olmo pone la pelota sobre el tejado de Made

Ofrece ayudas para que continúe la actividad si retira el ERE pero la empresa repite plantón a la Fundación Anclaje / La próxima semana entra en concurso

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León colocó ayer la pelota sobre el tejado de Made, de cuya decisión depende continuar con la actividad en la factoría de Medina del Campo y mantener, así, el empleo de 98 familias. O mejor dicho, sobre el tejado de Invertaresa, la empresa matriz con sede en Galicia a la que pertenece la fábrica. Sólo hay una condición inicial: que retire el ERE extintivo que anunció a sus trabajadores el pasado 15 de febrero.

La firma no lo tiene ya tan fácil para echar el cierre con el argumento de la falta de liquidez, puesto que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ofreció las ayudas públicas necesarias para mantener la actividad. Lo hizo en el marco de la segunda reunión de la Fundación Anclaje, cuyo grupo de trabajo busca soluciones al problema. Un encuentro al que volvió a dar plantón la dirección de Invertaresa, que no envió a ningún representante.

«Ya quisieran otras empresas haber contado con esa voluntad de ayuda», explicó ayer en respuesta a este periódico el secretario autonómico de Fica UGT, Juan Carlos López Portela. «Y hay otros soportes para el mantenimiento de la actividad por medio del contacto institucional con Red Eléctrica de España, que confirmaría los pedidos a la fábrica».

Los representantes de la empresa fueron los únicos ausentes en una reunión a la que no sólo acudió Del Olmo como representante de la institución regional, sino también el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Concurso

Una preocupación añadida es la nueva condición de la empresa a partir de la semana que viene, ya que entre el 26 y el 28 de este mes entrará en concurso de acreedores por haber contraído una deuda de 70 millones de euros. «En ese caso tenemos la duda de cómo se llevará a efecto el ERE, y si el comité negociador que represente a los trabajadores tendrá como interlocutor a un administrador concursal nombrado por un juez», expuso Portela.

Por otra parte, añade incertidumbre el hecho de que en la mañana de ayer, tras la reunión de la Fundación Anclaje a eso de las doce, Invertaresa no había presentado aún formalmente la documentación del ERE extintivo que anunció hace nueve días.

El encuentro de la Fundación Anclaje observó también la mala situación que atraviesan las familias que llevan dos meses sin cobrar su nómina. Sobre este particular, los sindicatos pedirán una reunión con el Ayuntamiento de Medina del Campo a partir del lunes, para activar las líneas de ayuda de emergencia que ya contempla la Corporación municipal.

Por su parte, Del Olmo afirmó, tras el encuentro, que la «voluntad» del propietario de Made es «buscar a otra industria» que se haga cargo de la planta de Medina. «En eso estamos trabajando», afirmó en declaraciones que recogió Ical.

Del Olmo expuso que la Fundación Anclaje trabaja con el reto último de mantener la actividad y que no se pierda capacidad productiva en la zona. «Lo más importante es que no haya ERE extintivo», explicó a preguntas de los periodistas.

La consejera asumió que la semana que viene se ejecutará el concurso de acreedores, pero aclaró que esta situación no tiene por qué paralizar la actividad de la planta, que «puede seguir funcionando» con convenio, pues, precisamente, el administrador concursal tiene como ‘filosofía’ que continúe.

La empresa Isowat-Made lleva instalada en Medina desde 1940.Está especializada en la fabricación de estructuras metálicas.Es proveedor de referencia de compañías eléctricas y de telecomunicaciones.

Cargando contenidos...