Cerrar

Ecologistas rebate la ‘Ciudad de la Salud’ de Aldeamayor

Presenta alegaciones al proyecto liderado por Metrovacesa que plantea 1.441 viviendas junto a un área protegida donde el Supremo tumbó 5.000

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tampoco el tercer intento convence a Ecologistas en Acción, que ha presentado, junto a Ciudad Sostenible, una amplia lista de alegaciones a la ‘Ciudad de la Salud’ de Aldeamayor de San Martín. Con ese nombre la inmobiliaria Metrovacesa lidera un proyecto de urbanización que plantea la edificación de 1.441 viviendas, junto a una zona protegida por la Red Natura 2000, llamada ‘Salgüeros de Aldeamayor’.

Sobre ese mismo suelo en el sector 17, de 290 hectáreas, el Tribunal Supremo ya tumbó el primer intento en 2015, que planteaba una urbanización de 5.000 viviendas con el lema ‘Camino de Santa María’. Rebautizado con el nombre actual, la promotora lanzó en 2016 el plan modificado, destinado a construir 2.899 viviendas.

Grandes números

Las 14 alegaciones interpuestas por Ecologistas en Acción y la Asociación Histórico-Arqueológica de Tudela de Duero, entre otras entidades, llevaron a los promotores a replantearse la actuación, y rebajar el número de viviendas a 1.441 en abril de 2017. Esa rebaja pretendía evitar nuevas alegaciones. No tuvo éxito, como se ha visto.

El plan plantea, además de esas 1.441 viviendas, un total de 26.000 plazas asistenciales, tras una inversión que la promotora incrementó desde los 2.000 millones iniciales hasta los 2.729 en términos de «inversión inducida». Los empleos a crear, según estimaciones de los promotores, rozarían los 14.000.

Unos grandes números que no convencen a Ecologistas en Acción, entidad que acusó ayer a Aldeamayor de querer «tomar el testigo de Arroyo de la Encomienda, estandarte regional de la especulación y de la corrupción urbanística durante la década dorada del ladrillo».

Para la entidad, la ‘Ciudad de la Salud’ es «digna continuadora de otros disparates urbanísticos como Eurovegas en Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o, en Castilla y León, la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y la Ciudad del Golf de las Navas del Marqués, en Ávila». Y es que el proyecto del sector 17 de Aldeamayor «disfraza su inconsistencia en cifras apabullantes de inversión y puestos de trabajo», con el fin de «engatusar a ingenuos y reclutar políticos oportunistas en una aventura cuya única finalidad es evitar la depreciación de los activos de la inmobiliaria con el paso de los terrenos a suelo rústico», cosa que ocurriría, explica Ecologistas, «en el caso de no conseguir la aprobación antes del próximo 19 de octubre».

Las alegaciones presentadas por Ciudad Sostenible y Ecologistas en Acción se refieren a la «falta de justificación del interés público» del proyecto inmobiliario; a su «incompatibilidad con la legislación urbanística y con el modelo territorial de las Directrices de Ordenación de Valladolid y Entorno (Dotvaent)»; a la «carga económica» que supondría el mantenimiento de la urbanización para la hacienda municipal; al hecho de que gran parte de la urbanización «se ubicaría en zona inundable (con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero)», y a la «contaminación atmosférica».

Destacan también que los terrenos que integran el sector urbanizable propuesto «delimitan por el sur la Zona Especial de Conservación ‘Salgüeros de Aldeamayor’». Se trata de un humedal incluido en la Red Natura 2000, cuyo Plan de Gestión y Conservación identifica la presión urbanística como una de las principales amenazas que soporta este espacio natural.

Esa protección no ha sido obstáculo, lamenta Ecologistas, para que la Dirección General del Medio Natural «haya bendecido el proyecto, a pesar de que la nueva urbanización vertería sus aguas pluviales y residuales al espacio natural». La entidad valora que la Diputación sí emitió un «duro informe contra el proyecto».

Cargando contenidos...