Cerrar

«La situación de incertidumbre paraliza los cultivos de regadío»

Los profesionales alertan de que nadie se «arriesga» con ellos y plantan cebada, pero «no cubren gastos»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre mantiene paralizados los cultivos de regadío. «Ante la incertidumbre tan grande que hay, ya nadie se lanza a sembrar cultivos que llevan una inversión importante porque no está garantizado el riego», explicó ayer el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, Alberto Nebreda. Advirtió, en la jornada informativa, de una situación «muy mala» con 60 hectómetros embalsados, poco más del 15% de la capacidad. Así, señaló que todavía se puede esperar, pero si los cultivos de verano no se plantan «habrá que decantarse por plantar girasol».

De la misma opinión son los regantes de Tordesillas. Su presidente, Miguel Ángel Peláez, explicó en respuesta a este periódico que ahora están «peor que el año pasado, porque el embalse está como está y aún hay que pasar marzo y abril». Puso como ejemplo el embalse de Aguilar: «Estaba la semana pasada en 19,4. Esta semana está entrando bastante agua, tres hectómetros diarios, pero no sabemos lo que durará esa entrada».

En esa comunidad los regantes «han tomado la medida de plantar las tierras de cereal», aseguró Peláez. «Pero con el cereal tendremos que vender las fincas, porque no cubrimos gastos». Hasta ahora, la zona de Tordesillas había acogido numerosos cultivos de remolacha, maíz, patatas, espinacas o zanahorias, entre otros, pero «ahora se ha sembrado el 80% de cereal», lamenta el portavoz de los regantes. «Eso da poco más que para pagar la renta, pero no para pagar las modernizaciones de nuestras explotaciones», concluyó.

Cargando contenidos...