Diario de Valladolid

La CHD pide contener el consumo y preparar la llegada de más sequías

El organismo gestor de la cuenca advierte de que la nieve caída no es suficiente para normalizar los riegos / El presidente aconseja adelantarse a los efectos que llegarán con el cambio climático

Juan Ignacio Diego y Jesús Julio Carnero ayer, en la inauguración de la jornada informativa de la CHD.-EL MUNDO

Juan Ignacio Diego y Jesús Julio Carnero ayer, en la inauguración de la jornada informativa de la CHD.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Contener los riegos y prepararse para futuras sequías aún más intensas que la actual.Son, a grandes rasgos, los consejos que dio ayer a los regantes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, durante la apertura de una jornada informativa sobre el Plan Especial de Sequías. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Viejo de la ciudad del Pisuerga. Es una de las sedes que posee en la capital la Diputación provincial de Valladolid, cuyo presidente, Jesús Julio Carnero, acompañó a Diego en el acto inaugural.

El responsable del organismo gestor de la cuenca advirtió a los agricultores de que las nevadas registradas en las últimas semanas no han sido suficientes para terminar con la sequía. En primer lugar, porque gran parte de ella permanecerá en las cumbres hasta la primavera. Por ello les aconsejó «contención» en los consumos y planificar «con mucho rigor» los riegos. Calificó la situación de «complicada» de cara a la próxima campaña.

Por otra parte, hizo una llamada a los productores para que adapten sus procedimientos de tal manera que puedan afrontar sequías aún más intensas en el futuro, un efecto negativo que llega asociado al cambio climático. Habrá que prepararse «de la mejor manera posible», dijo, y eso pasa por unificar la colaboración «de todos los interesados».

Con el objetivo de conseguir una medición más exacta de los consumos, la CHD contempla la posibilidad de incorporar y modernizar contadores en toda la cuenca, así como optimizar los sistemas de tarificación. Así, Diego pidió «rigor» en el control del agua, con una «vigilancia rigurosa» y que no haya abusos porque «el agua hay que compartirla».

Provincias

El presidente de la Confederación explicó que la situación no es homogénea en todo el territorio de la Comunidad. Puso como ejemplo las provincias de Salamanca y León. En la primera los recursos disponibles han descendido «muchísimo», según declaraciones que recogió Ical, mientras en la segunda se están recuperando los niveles, aunque todavía «lejos» de datos que llamen al optimismo.

La «contención» es necesaria porque, según datos que recogió Europa Press, los embalses de consumo están al 36%, aún 17 puntos por debajo del año pasado –muchos, por debajo de los últimos diez–.

Diego puso en común estos datos durante la jornada divulgativa, cuyo objetivo fue dar a conocer los contenidos de la revisión del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero, actualmente en periodo de información pública hasta el 22 de marzo. El máximo responsable del organismo gestor de la cuenca animó tanto a los agentes implicados en la gestión del agua como a los ciudadanos en general a participar en este proceso mediante la presentación de sugerencias y propuestas. El procedimiento de revisión permitirá adecuar sus contenidos al Plan Hidrológico de la demarcación del Duero 2015-2021, como contempla el Real Decreto de planes hidrológicos de ámbito intercomunitario, y servirá para definir nuevos indicadores, mejorar las medidas para paliar sus efectos y asegurar el abastecimiento a la población.

tracking