Cerrar

Más de 5.000 jóvenes participan en el plan de prevención de drogas de la Diputación de Valladolid

Carnero destaca el cumplimiento de los objetivos de 2017 / El plan seguirá «por la salud de nuestros jóvenes»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destacó ayer la participación de más de 5.000 jóvenes de la provincia en el programa ‘+Cabeza, -Alcohol’, puesto en marcha por la institución en abril de 2016. Lo hizo durante la presentación del balance de las actuaciones realizadas dentro del plan, un acto en el que le acompañaron representantes de destacadas entidades colaboradoras de la estrategia, como el catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UVA, Javier Álvarez, y Mari Paz González Gallego, de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular. Además, en la campaña colaboran entidades especializadas en la materia como Arva, Avar, Proyecto Hombre y Aclad, y todos los municipios de la provincia

El objetivo es «reducir los daños del abuso del alcohol en los jóvenes, prevenir su consumo en adolescentes y sensibilizar a toda la sociedad», explicó Carnero. Se trata de «un proyecto de largo recorrido, cuyos resultados no se podrán medir de manera inmediata, en el corto plazo», matizó.

Entre las novedades del programa figura la intervención directa en los ‘botellones’ y en las peñas de las fiestas de nuestros pueblos. Entre junio y agosto del pasado año, los educadores de Aclad intervinieron en los de Renedo, Matapozuelos, Traspinedo, La Seca e Íscar, atendiendo a 3.748 personas, 2.020 hombres y 1.727 mujeres.

El plan ‘+Cabeza, -Alcohol’ fue reconocido por la FEMP con el tercer premio de Buenas Prácticas de Drogodependencias, y ha actuado en la prevención de accidentes de tráfico como consecuencia del consumo de alcohol, para la que se han desarrollado 6 talleres en los institutos de Rioseco, Olmedo, Portillo, Tordesillas, Tudela y Villalón, con una participación de 253 alumnos.

Además de la puesta en marcha de un curso de formación de agentes tutores en localidades que cuentan con Policía local, la Diputación ha distribuido entre los ayuntamientos una Guía para reducir el consumo de alcohol para responsables municipales y un ‘Código de Buenas Prácticas Profesionales’ entre 1.200 bares y restaurantes.

Cargando contenidos...