Cerrar

Cs acusa a PP y PSOE de «pasteleo» al «saltarse» las sentencias de Meseta

Lamenta que Minguela considere «un imprevisto» la subida del coste de 4 a 12 millones

Pilar Vicente, Agapito Hernández, Teresa López, Esther Mínguez y Héctor Gallego ayer, en la Comisión.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, calificó ayer de «pasteleo» la actuación de los grupos del PP y el PSOE para «saltarse las sentencias que tumbaban el proyecto de Meseta Ski» al promover una declaración de Interés Regional. La líder ‘naranja’ criticó a las dos formaciones políticas tras una nueva sesión de la comisión que investiga las actuaciones del malogrado complejo turístico en Villavieja delCerro y las relaciones de la institución con Corsán-Corviam.

Vicente puso de manifiesto las declaraciones de algunos comparecientes como Ana Redondo, actual concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid y en su día portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León. Ella «apoyó la declaración de Interés Regional en su etapa de procuradora, a sabiendas de que incumplía las muchas sentencias contrarias porque se saltaba la Ley de Montes», señaló.

Por otro lado, criticó que «se intente restar importancia» y que se considere «un imprevisto», el incremento de 4 a 12 millones de euros en el coste del complejo deportivo de Meseta Ski. «Así lo consideró durante su comparecencia el Señor Minguela, y no nos parece normal», reprochó Vicente. «Se trata de dinero público, que es de todos».

Durante su intervención, Redondo justificó el apoyo que su formación a Meseta Ski y a su tramitación en el Parlamento regional como proyecto de Interés Regional, al tiempo que rechazó cualquier posible responsabilidad del PSOE por el fracaso del mismo y los fondos invertidos en él. Además, subrayó la «necesidad de articular» un proyecto económico «muy interesante» que podría ser «un motor económico, de empleo y de fijación de población» para una zona «deprimida» como Villavieja del Cerro, en Tordesillas.

Interés regional

También se refirió, en declaraciones que recogió Europa Press, a la iniciativa en las Cortes para declarar el proyecto de interés regional y solventar así los problemas legales que a la postre impidieron su realización, al asentarse sobre terrenos afectados por un incendio.

La exportavoz enfatizó el rechazo del PSOE a la forma legal elegida por el Grupo del PP para aprobar esta declaración. Los procuradores socialistas se opusieron a la forma de su tramitación pero votaron a favor para dar salida a un proyecto que «podía fijar población, dinamizar una zona deprimida y sacar adelante una inversión ya realizada».

Redondo reconoció que el Grupo Parlamentario tenía conocimiento de los problemas legales por las sentencias contrarias al proyecto, pero no de las modificaciones presupuestarias que se iban produciendo.

El último en declarar ayer en la comisión fue el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en calidad de exconsejero de Medio Ambiente y de exportavoz del Grupo parlamentario ‘popular’ en las Cortes. Carriedo defendió el procedimiento por el que se aprobó la declaración de impacto ambiental (Dia) del proyecto, y negó acuerdo alguno con el Grupo ‘popular’ en la Diputación para aprobar esa Dia. Además, recordó que esas declaraciones son procedimientos administrativos regulados, «muy garantistas» y «participativos», ya que ofrecen la opción de presentar alegaciones durante su tramitación e incluso de recurrirlas posteriormente.

No obstante, aclaró que estos documentos «no los elabora el consejero», ni es su labor «supervisar todos los trámites» por los que pasa en las distintas secciones de cada una de las nueve delegaciones territoriales de la Comunidad. En el caso de Meseta Ski, el exconsejero de Medio Ambiente se mostró «convencido» de que los informes que motivaron esta declaración se realizaron «conforme a los procedimientos y criterios más adecuados».

En opinión del Grupo provincial del PP, ayer quedó «una vez más» de manifiesto «la importancia del proyecto para intentar dinamizar económicamente la zona, así como que el procedimiento de contratación seguido se ajustaba a la legalidad vigente». También «que la modificación del proyecto no puede ser considerada de sustancial, pues se limitó a un cambio en el material que se iba a utilizar en la pista».

«A medida que se van sucediendo las comparecencias queda cada vez más claro que el procedimiento se ajustó siempre a la normativa vigente en el año 2006», señaló el portavoz del Grupo del PP en la Comisión, Agapito Hernández.

Cargando contenidos...