Cerrar

Luz verde al cambio de "la puerta de la discordia"

Patrimonio autoriza la sustitución del portón de un templo declarado BIC en Villalón que el párroco sustituyó sin licencia, lo que provocó su traslado

-ASOCIACIÓN VILLALÓN VIVE

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un pequeño paso para el patrimonio provincial, pero un gran salto para la reconciliación entre los vecinos de Villalón de Campos. Sirva la paráfrasis de Armstrong para explicar lo que hizo ayer, sin proponérselo, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, al autorizar la sustitución de la puerta de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Villalón de Campos. La medida pretende corregir el cambio que el joven párroco de la localidad, Francisco Casas, efectuó sin la licencia oportuna.

Miembros de la asociación de vecinos Villalón Vive pusieron el grito en el cielo y denunciaron el 28 de noviembre, ante la Delegación Territorial, la destrucción de la puerta varias veces centenaria, parte exterior del templo del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural.

Dos meses después, tras la concentración de un centenar de vecinos de la villa en apoyo del sacerdote, en pleno patio del Palacio Arzobispal de Valladolid, quedó claro que la denuncia respondía a un enfrentamiento entre familias que venía de antes. La puerta sólo fue la gota que colmaba el vaso. Se había convertido en símbolo de una lamentable ‘guerra’ entre paisanos. Los que defienden al cura califican la sustitución de la puerta como «un error», y las críticas vertidas contra él como «calumnias inmerecidas».

En el peculiar ‘escrache’ en el Arzobispado, el 29 de enero, el cardenal Ricardo Blázquez en persona recibió a representantes de los villaloneses, en el marco de una reivindicación de fieles pocas veces vista hasta la fecha. La entrevista no modificó los planes: el presbítero cambió de destino el pasado día 2.

La propuesta de sustitución de esa nueva puerta de material metálico, aprobada ayer por Patrimonio, contempla la colocación de otro portón construido en madera, como el anterior, «que recupere los valores de la puerta original», según reza el acuerdo de la comisión.

El proyecto autorizado «cumple los requisitos de los criterios de intervención de la Ley de Patrimonio», explica el documento, «y plantea una puerta exnovo que recobre las características de la original, descartando los elementos añadidos o modificados que no aportan valor alguno desde el punto de vista patrimonial». La puerta da paso a un almacén-zaguán desde el que se accede a un patio interior existente entre el templo y las edificaciones que lo circundan.

La comisión autorizó también otras propuestas, como la reparación de los desprendimientos de ladrillos de la imposta y las pilastras de la esquina suroeste de la iglesia de San Pedro Apóstol de Alaejos, promovido por la parroquia, y la ampliación del cementerio de Olmedo, para la cual se llevará a cabo un nuevo vallado perimetral de ladrillo cara vista con entrepaños de mortero, de forma similar al existente en la entrada del recinto. La autorización se hace con la prescripción de realizar un control arqueológico de las obras.

Por último, la comisión informó favorablemente la instalación de los paneles solares de dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Valladolid, que se ubicarán en la cubierta de la Casa Consistorial, uno de 14.600 Wp, y otro de 31.800 Wp en la cubierta de San Benito.

Cargando contenidos...