Cerrar

La Diputación impulsa 431 empleos con el diálogo social

La Mesa evalúa el primer año de andadura en la provincia y renovará los acuerdos / La acción social crece con 1.849 usuarios de Ayuda a Domicilio

Nuria González, Gonzalo Franco, Ángela de Miguel y Jesús Julio Carnero ayer, minutos después del encuentro.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La creación de 431 puestos de trabajo, y el considerable incremento de la actuaciones en materia de Acción Social hasta los 1.849 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio en el medio rural, son algunos de los resultados de las políticas llevadas a cabo en 2017 por la Diputación Provincial. Son líneas de actuación contenidas en los acuerdos que, por primera vez en la historia de la institución, se firmaron el pasado ejercicio con la Mesa del Diálogo Social.

Los miembros de la Mesa se reunieron ayer en el vallisoletano Palacio de Pimentel con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia», manifestó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. «Mejorarla a través de dos aspectos cruciales: dar respuesta desde el punto de vista del empleo y desarrollo económico, y el de las políticas sociales». Gonzalo Franco, responsable provincial de CCOO, explicó que el año pasado «conseguimos entre todos los implicados firmar un acuerdo interesante», y que el objetivo para 2018 es «renovar ese acuerdo».

La responsable provincial de UGT, Nuria González, manifestó, por su parte, que ayer se iniciaron «las reuniones formales del Diálogo Social», mientras que la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, valoró los acuerdos de la Mesa, pues «es muy importante la implantación de este tipo de medidas de democracia participativa, que enriquecen las políticas públicas», manifestó. «Desde ese punto de vista, la Diputación ha hecho una apuesta importante, y los resultados han sido también positivos».

Desarrollo

Entre esos resultados se cuentan los alcanzados en materia de desarrollo económico a través de cuatro líneas de actuación: el Plan de Empleo Local de la Diputación, dotado con más de 1,6 millones de euros de los que 1,2 eran fondos propios de la institución, y que ha permitido la contratación de 285 personas en 216 municipios de la provincia y 9 pedanías. De ellos, 158 eran mayores de 45 años, 68 menores de 35 años y 50 personas en riesgo de exclusión.

Además, se han desarrollado dos programas de empleo, en colaboración con la Junta, destinados al ámbito turístico y cultural y a actuaciones medioambientales y forestales, dotados con 678.831 euros, de los que 218.000 han sido fondos propios, y que han dado empleo a otras 50 personas.

En lo referente a las ayudas para incentivar la contratación por cuenta ajena, se han destinado a ello 80.000 euros y han facilitado la contratación de 9 mayores de 45 años, de una persona con discapacidad y de tres primeros empleos. En cuanto al fomento del autoempleo, la Diputación ha atendido 83 nuevos proyectos, destinando a esta línea 254.000 euros.

Otra línea es la formación para el empleo, con distintas acciones formativas en las que han participado 96 personas, y un programa de apoyo a la formación juvenil en forma de becas de prácticas en empresas.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades y la acción social se han consolidado distintas actuaciones para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. También se han dado 332 ayudas de emergencia social. Además, al incremento de beneficiarios de la Ayuda a Domicilio hay que añadir 264 usuarios de Comida a Domicilio.

Cargando contenidos...