Cerrar

El voto de calidad ‘salva’ el apoyo a la prisión revisable

La abstención de Ciudadanos a la proposición del Grupo del PP al Pleno de la Diputación obliga a Carnero a romper el empate en segunda votación

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se dirige a los diputados en la sesión plenaria de ayer.-EL MUNDO

Publicado por
S. G. C. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El voto de calidad del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, consiguió ayer confirmar el apoyo de la institución a la prisión permanente revisable. La proposición que presentó al Pleno el Grupo del Partido Popular salió adelante con los votos propios, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los grupos del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede.

Carnero deshizo el empate, en segunda votación, de forma que la Diputación de Valladolid apoya, de forma oficial, la figura de la prisión permanente revisable, incorporada al ordenamiento jurídico español en el último Código Penal de 2015.

Se opone así al recurso de inconstitucionalidad presentado por varios grupos parlamentarios. La institución planteará a estos grupos que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable. Dará traslado de estos acuerdos, además, al Ministerio de Justicia, a los grupos políticos del Congreso del Senado y de las Cortes de Castilla y León, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Menos ajustada fue la votación que aprobó una proposición del Grupo socialista, encaminada a que la declaración de Conjunto Histórico Artístico de una localidad no contribuya a su despoblación, por culpa del mayor rigor y las condiciones necesarias para conseguir licencias de reforma o construcción de edificios, viviendas y locales.

La proposición, aprobada con la abstención de los ‘populares’ y el voto en contra de Sí Se Puede, pretende paliar los problemas con que se encuentran estos ayuntamientos.La Diputación instará a la Junta a modificar el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León y la normativa sobre protección de este patrimonio, para que la declaración de conjunto histórico sea algo positivo para los vecinos y municipios «y no una losa que contribuye a la despoblación y abandono de nuestros cascos históricos».

Por su parte, Ciudadanos consiguió que la Diputación entable contactos con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid para acercar el arte que alberga a los pueblos de la provincia. Insta a promover la puesta en marcha de «encuentros de arte en el medio rural, además de un posible intercambio de obras o colaboraciones temporales», explicó la portavoz ‘naranja’, Pilar Vicente, a la vez que criticó el «poco interés por el arte demostrado por IU y Podemos» al no apoyar la moción.

Por último el Pleno dio luz verde, con 13 abstenciones y 14 votos a favor, a la propuesta del Grupo de Toma la Palabra en defensa de la conservación de las variedades tradicionales agrícolas y razas autóctonas de ganado.

Cargando contenidos...