Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid adelanta 16 millones a los ayuntamientos para gestión

El Pleno de la Corporación dará luz verde a ocho anticipos reintegrables que abonará a Reval / Financiarán entregas a cuenta de la recaudación de los impuestos de Bienes Inmuebles e IAE

Pleno de la Diputación presidido por Jesús Julio Carnero.-ICAL

Pleno de la Diputación presidido por Jesús Julio Carnero.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación dará hoy luz verde a la concesión de ocho anticipos reintegrables al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión (Reval). Esos anticipos suman 16 millones de euros, con destino a la financiación de entregas a cuenta de la recaudación de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) a los ayuntamientos de la provincia.

Se trata de un adelanto de fondos a las arcas municipales que facilita la gestión de los consistorios, especialmente de los menos voluminosos. Una vez que éstos hayan cobrado sus impuestos a los contribuyentes, devolverán esos anticipos a Reval, y éste a la Diputación.

«Tenemos dos tipos de anticipos a los ayuntamientos» explicó ayer, en respuesta a este periódico, el diputado encargado de Reval, Guzmán Gómez. «Por un lado, el del Impuesto de Vehículos, que consiste en anticipar a los ayuntamientos el 50% de la recaudación prevista en el mes de enero». La Diputación entrega el importe a Reval y éste a los consistorios, en función de la recaudación de cada uno. «Se liquida cuando finaliza la cobranza del impuesto, en el mes de junio, y es entonces cuando Reval devuelve el importe a la Diputación», aclaró.

Por otro lado están los anticipos sobre la recaudación prevista de IBI e IAE, cuyo montante se libera hoy. «Alcanzan el 70% de la recaudación en cada ayuntamiento, y en este caso se hacen diez entregas mensuales a los consistorios, entre los meses de febrero y noviembre», añadió Gómez. La liquidación, en este caso, se realiza a final de año. «Para ello la Diputación anticipa ocho mensualidades por un total de 16 millones de euros».

Sin costes

Estos anticipos «permiten a los ayuntamientos tener ingresos mensuales para hacer frente a sus pagos, como nóminas, o facturas», aseguró el diputado de Reval y alcalde de Nava del Rey. «Tanto estos anticipos como el de vehículos se entregan sin coste financiero alguno para los municipios», subrayó.

La Corporación pondrá hoy a disposición de Reval esos 16 millones, pero no serán los únicos fondos destinados a ayudar a los ayuntamientos de la provincia. La Diputación ratificará también otros acuerdos visados en fase de comisión, como las subvenciones en materia de Turismo, Servicios Sociales y Cooperación a municipios, por 468.000 euros, o la partida de ayudas a obras urgentes por importe de 106.000.

Los grupos políticos debatirán, durante la sesión plenaria, las distintas proposiciones presentadas por cada una de las formaciones. Así el Grupo provincial del PSOE presentará una para pedir que la declaración de conjunto histórico «sea algo positivo para nuestros vecinos y municipios, y no una losa que contribuya a la despoblación y abandono de nuestros cascos históricos».

Con ese objetivo, los socialistas piden que se inste a la Junta a modificar el ‘Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León’, de tal manera que se acomode la redacción de su artículo 89 al reparto competencial establecido en la Ley de Patrimonio Cultural. La proposición pretende paliar las dificultades que existen en los municipios con esta declaración para la obtención de cualquier tipo de licencia de obras, que se traduce en largas tramitaciones «que en ocasiones se retrasan hasta el año o simplemente no se autorizan, debido al criterio restrictivo que está llevando a cabo la ponencia técnica de Patrimonio».

Por su parte el Grupo del Partido Popular llevará una propuesta en apoyo a la prisión permanente revisable, incorporada al Ordenamiento jurídico español en el nuevo Código Penal de 2015 y puesta ahora en tela de juicio por los partidos Ciudadanos y PSOE.

«La prisión permanente revisable no significa cadena perpetua ni es una suerte de ‘pena definitiva’, sino un mecanismo para compatibilizar la contundencia de la respuesta penal en casos de especial gravedad con la finalidad de reeducación y reinserción de las penas de prisión. Es una pena habitual en otros países de nuestro entorno como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca», explicó durante la presentación de la moción Guzmán Gómez, también portavoz del Grupo del PP.

El Grupo provincial de Toma la Palabra instará en su propuesta a la defensa y apoyo de la conservación de variedades tradicionales agrícolas y de razas autóctonas de ganado. Pide que la Diputación habilite una partida presupuestaria para este fin, y también que inste a la Junta y al Gobierno de España a que realicen planes específicos.

Por su parte, Ciudadanos propone acercar la riqueza del Museo de Escultura de Valladolid al medio rural de la provincia, pues es «uno de los espacios culturales más relevantes de España, que apenas es conocido entre nuestros vecinos» aseguró su portavoz, Pilar Vicente.

Por último, el Grupo de Sí se Puede solicita un acuerdo al Pleno de la institución, para que ésta se comprometa a luchar contra el cambio climático, firmando un Pacto de los alcaldes para el clima y la energía.

tracking