Diario de Valladolid

Una ‘parada’ a 7 bajo cero

Fresno el Viejo denuncia el mal servicio de la ruta de alumnos al instituto de Medina / Los padres barajan tramitar una reclamación a la Dirección provincial

Publicado por
LAURA G. ESTRADA / S.G.C / FRESNO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los padres de los alumnos de Fresno el Viejo que se desplazan al instituto de Medina del Campo barajan presentar una reclamación a la Dirección provincial de Educación de Valladolid, después de varias incidencias en la ruta al centro escolar. La última de ellas ocurrió el pasado lunes, cuando el autocar llegó con una hora de retraso.

«Una veintena de chicos tuvo que esperar en la calle a siete grados bajo cero hasta que abrió la clínica médica y pudieron refugiarse, sin recibir ningún aviso del retraso del servicio», explicó «indignado» uno de los afectados, Jesús Carlos Casado, quien explicó que se vio obligado a coger su coche particular para que su hijo, en 2º de la ESO, llegara al instituto.

El incidente del lunes fue la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los padres, descontentos con el servicio de transporte porque «no se trata de un problema puntual». De hecho, en estos primeros meses de curso es la cuarta vez, explicó el portavoz de los afectados, que los estudiantes llegan tarde a clase y no están dispuestos a que continúen los retrasos sin que siquiera se comuniquen.

En dos ocasiones la empresa concesionaria de la ruta que recorre Torrecilla de la Orden y Fresno el Viejo para trasladar a los estudiantes a Medina del Campo, La Regional, alegó que el vehículo habitual sufría una avería, explicó Casado, y otra vez no esperó «cinco minutos» a que los alumnos regresaran de una excursión y arrancó desde Medina sin que se hubieran subido los pasajeros. «Dejó tirados a los chicos y los padres tuvimos que ir a recogerlos en coche».

Inclemencias

Esta vez, «las inclemencias meteorológicas» y «el mal estado de las carreteras» fueron las justificaciones que recibieron los padres por parte de la empresa de transporte, ya que «arrastraban un retraso de otra ruta de Arévalo». Sin embargo, la ruta paralela que discurre por Torrecilla de la Orden y Carpio, sí llegó a tiempo.

En esas circunstancias, además, los afectados entienden que la concesionaria tenía que haber buscado alternativas para que los estudiantes de Torrecilla y de Fresno llegaran al instituto a su hora o, al menos, avisar del retraso para que no esperaran en la calle.

Después de este cúmulo de percances, los padres de los alumnos que cursan Educación Secundaria se plantean presentar una reclamación ante la Junta de Castilla y León, después de una reunión urgente mantenida este mismo martes, y de no cambiar la situación, solicitarán una reunión en la Dirección provincial de Educación en busca de una solución.

La dirección del instituto, aclaró el portavoz de los padres de Fresno el Viejo, está al corriente de la situación y los alumnos pueden entrar en su aula aunque lleguen con retraso. En algún caso concreto han tenido que esperar fuera hasta la siguiente asignatura, porque el profesor desconocía las circunstancias y ya había comenzado a impartir la clase.

Después de un encuentro de padres de los 22 alumnos afectados, en la noche del martes, cinco de ellos, en representación, se reunieron durante la mañana de ayer con el alcalde de Fresno, Luis Miguel Muñumer. «Hemos hablado de la situación y de la posibilidad de efectuar esa reclamación, pero antes he llamado a la directora provincial de Educación, Agustina García Muñoz, y me ha dicho que va a examinar cómo está el asunto y que haría por solucionarlo», explicó el regidor en respuesta a este periódico.

«Si no hay solución, seguiremos planteándonos otras alternativas, pero sí es cierto que hoy ya ha venido un autobús más nuevo y con otro conductor», observó.

tracking