Diario de Valladolid

Olmedo dedica sus Planes Provinciales al cementerio

La ampliación del camposanto se lleva casi todos los fondos, que rozan los 300.000 euros / El resto irá a la iluminación de calles en Calabazas

Fachada y puerta principal del cementerio de Olmedo, a las afueras del casco urbano en dirección norte.-GLG SW

Fachada y puerta principal del cementerio de Olmedo, a las afueras del casco urbano en dirección norte.-GLG SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Olmedo aprobará mañana el destino de los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación, que aportarán al municipio casi 300.000 euros (más exactamente 299.459). La mayoría absoluta del Partido Popular (8 concejales contra 3 del PSOE), permitirá que el equipo de Gobierno apruebe sin problemas la propuesta de invertir casi la totalidad en la ampliación del cementerio de la localidad.

«Actualmente, el 97% del espacio del cementerio está ocupado y hay para poco tiempo más, escasamente dos años», explicó ayer en respuesta a este periódico el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno. «La ampliación que pretendemos servirá para prolongar su uso durante los próximos cien años, es un plan muy ambicioso que se realizará en distintas fases».

El proyecto técnico, que ya ha pasado por todos los trámites urbanísticos tras varios años de preparación, duplicará la extensión actual del camposanto. «En total se traduce en una inversión de casi dos millones de euros, pero en esta ocasión aplicamos alrededor de 400.000», aseguró. Con esa consignación se vallará todo el perímetro del nuevo recinto y se urbanizará un 10%. «Dará cabida al uso para unos 10 ó 15 años», afirmó Centeno.

Al este

El actual cementerio se duplicará por su lado este, en dirección a la carretera de Madrid, N-601. «Se amplía también la zona de aparcamiento exterior, los accesos... Será una hectárea, más o menos», subrayó el regidor.

A partir de la aprobación del proyecto y de los fondos en el Pleno, habrá un nuevo periodo de exposición pública para acometer los trámites de expropiación. Son trámites que se llevarán a cabo en caso de que el Consistorio no llegue a un acuerdo con los actuales propietarios de los terrenos.

Precisamente ese extremo es el que critica el único partido de la oposición. El Grupo municipal del PSOE explicó ayer que aún está «estudiando» el proyecto. Su portavoz, María Blanco, aclaró que los terrenos sobre los que se pretende hacer la actuación «no son aún del Ayuntamiento», cosa que ve como un escollo a su realización.

En concreto, el Consistorio plantea una inversión de 384.062 euros para esta fase de ampliación, de los que 299.459 se financiarán con los Planes Provinciales.

Pero no todos los fondos del programa de la Diputación se destinarán al proyecto. Una pequeña cantidad de 6.555 euros se dedicará a modernizar el alumbrado público del núcleo separado de Calabazas, y en gastos de mantenimiento de servicios para 2018 se aplicarán 36.666 euros, lo que corresponde a la villa según su población. 1.500 irán al mismo fin por Calabazas.

tracking