Diario de Valladolid

Torrelobatón mejora el acceso al castillo para ganar turistas

Comienzan las obras para rehabilitar la senda y la explanada gracias a una partida municipal de 80.000€ / «En tiempo lluvioso están intransitables»

Estado del pavimento a los pies de la torre del homenaje del castillo.-A.T.

Estado del pavimento a los pies de la torre del homenaje del castillo.-A.T.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El arreglo de la senda peatonal que da acceso al castillo de los Enríquez de Torrelobatón y la explanada exterior, en mal estado por el paso del tiempo y la ausencia de actuaciones, ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a afrontar un proyecto de renovación con recursos propios en aras de proteger este emblema que cada año atrae a miles de visitantes a la localidad.

Sólo el año pasado pasaron por la oficina de turismo 8.600 personas y, de ellas, más de 5.200 recorrieron las dependencias de la fortaleza, detalló la alcaldesa, Natividad Casares, después de consultar el balance de 2017, lo que avala su apuesta por «cuidar este referente», convertido en uno de los símbolos y recurso de referencia del municipio, con el objetivo de favorecer el turismo.

Gracias a la reserva de una partida económica de 80.083 euros destinada a «la conservación, consolidación, restauración y puesta en valor del acceso y recorridos peatonales» en la fortaleza del siglo XIII –con posteriores reformas y reconstrucciones en el siglo XV, según especifica el anuncio de contratación–, en las próximas semanas comenzarán las obras de acondicionamiento.

En la explanada de acceso los trabajos se centrarán, en primer lugar, en la construcción de una zanja en torno al perímetro de las murallas para realizar un drenaje y, después, en el levantamiento del pavimento actual para extender un nuevo firme, con zona diferenciada de calzada y aceras.

En cuanto a la senda, las obras se basan en la nivelación del terreno y su regularización, la eliminación de restos de vegetación y de piedras sueltas y la inclusión de una malla antihierbas para evitar que vuelvan a proliferar. Después, se acondicionará un acceso de un metro y medio de anchura para facilitar el tránsito, tanto de vehículos como de peatones.

Una vez adjudicado el proyecto a partir de las ofertas que se presenten en el Ayuntamiento hasta finales de enero, y se realice el acta de comprobación del replanteo, se prevé que la intervención esté lista en el plazo de un mes, por lo que la mejora de los accesos y la explanada exterior del castillo podrán estrenarse al comienzo de la primavera.

«Éste es uno de los castillos mejor conservados de la provincia y mueve mucho turismo pero, después de varios años intentando conseguir financiación de las administraciones, hemos tenido que recurrir a dinero propio porque nos lo han denegado y es una actuación muy necesaria», añadió Casares antes de recordar que goza de la categoría de Bien de Interés Cultural, desde que en 1949 Franco aprobara un decreto para que todos los castillos de España, independientemente de su estado de conservación, estuvieran protegidos por el Gobierno bajo la consideración de Patrimonio Histórico.

Poco después de esa orden, en la década de los 50 del siglo pasado, el Servicio Nacional de Trigo del Ministerio de Agricultura convirtió el castillo en almacén de grano y, abandonado ese uso desde hacía décadas, el 1 de abril de 2003 la Junta de Castilla y León cedió el inmueble al Ayuntamiento.

Precisamente desde las obras llevadas a cabo cuando se decidió utilizarlo como silo, calcula la regidora, no se había llevado a cabo ninguna mejora en el camino que rodea el castillo y, «debido tanto al paso del tiempo como a las distintas intervenciones realizadas en el entorno (zanjas de saneamiento y abastecimiento, obras en la báscula, etc.)» y puesto que el propio entorno «carece de pavimento», provocan que los recorridos «se conviertan en intransitables en tiempo lluvioso», según especifica la memoria arquitectónica.

Durante las obras de mejora del entorno no está previsto que se cierre el castillo al público, por lo que los visitantes podrán acceder a las instalaciones durante el horario programado los fines de semana o a través de visitas concertadas, para otear el valle del Hornija desde el adarve, contemplar una maqueta a escala de esta fortaleza, ejemplo de la Escuela de Valladolid con planta cuadrada, tres cubos y la torre del homenaje, o visitar las dos muestras.

Allí se alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, con imágenes, objetos e información para entender la historia de Castilla, y también una exposición con fotografías inéditas del rodaje del Cid, la película que atrajo hasta esta pequeña localidad a Charlton Heston y Sophia Loren.

Espacios para exposiciones en antiguas naves

El Ayuntamiento de Torrelobatón está inmerso en estudiar la rehabilitación de las naves dispuestas en el patio de armas del castillo para reconvertirlas en espacios museísticos a fin de acoger nuevas exposiciones y ampliar así la oferta actual.

Muestras temporales a través de la Fundación Villalar, una sala etnográfica o una zona de artesanía son sólo algunas ideas que barajan, avanzó la alcaldesa, Natividad Casares, cuando puedan acondicionar esas naves.

Eso sí, después de la inversión reservada este año para el arreglo de la explanada y de la senda de acceso con ahorros de su ‘hucha’, tendrán que esperar al próximo presupuesto, el de 2019, para afrontar un nuevo desembolso.

Hasta entonces, aunque no cuentan con una partida específica en las Cuentas municipales, la única inversión será en tareas de conservación, explicó la regidora.

Casares confía en que con el nuevo Museo de los Castillos impulsado en Fuensaldaña, y que según los plazos que maneja la Diputación, estará listo a finales de este año, aumenten las visitas al de Torrelobatón, como nuevo escaparate de promoción turística.

tracking