Diario de Valladolid

Investigado un vecino de Cabezón por la muerte de dos caballos en Cigales

Los tenía abandonados en una parcela sin comida ni bebida / 4 perros se alimentaban de un equino muerto y otro ingería sus excrementos

Estado en el que el Seprona encontró al caballo agonizante que murió después, y la yegua superviviente.-SEPRONA

Estado en el que el Seprona encontró al caballo agonizante que murió después, y la yegua superviviente.-SEPRONA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un caballo muerto, cuyos restos devoraban cuatro famélicos perros; otro equino agonizando, y una yegua intentando ingerir sus propios excrementos. Es el panorama que se encontraron el pasado 30 de diciembre agentes del Seprona de la Guardia Civil cuando, alertados por vecinos, acudieron a ver lo que ocurría en una parcela de Cigales.

Se trata de un terreno propiedad de un vecino de Cabezón, según confirmaron a este periódico fuentes de la Benemérita. «Los caballos no los utilizaba para nada. Simplemente los tenía en la finca abandonados», subrayaron.

La alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, recibió la llamada del Seprona ese día alertándola de la situación de abandono de los animales. «Uno había muerto y los otros dos estaban famélicos», explicó la regidora. «Desde el Ayuntamiento proporcionamos agua y comida. Después localizaron al propietario y en estos días se murió otro caballo», lamentó. Al que sobrevivió –una yegua, confirmó la Guardia Civil–, «se lo han llevado la protectora de animales de Medina del Campo, ‘Scooby’». El transporte corrió a cargo del Consistorio cigaleño. «También se llevaron algún perro, y al propietario se le ha inhabilitado para tener animales», concluyó.

En efecto el Seprona de Valladolid localizó, gracias a la colaboración ciudadana, la parcela, que «estaba vallada en la totalidad de su perímetro, con una superficie aproximada de unos 13.000 metros cuadrados», informó el Instituto armado en un comunicado. El predio está cubierto en su superficie «de diferentes tipos de residuos y algunas construcciones precarias».

Desde el exterior se observó en el suelo un caballo macho muerto, del cual «los cuatro perros que se encontraban albergados en la parcela se estaban alimentando». Igualmente se percataron los agentes de la presencia de otros dos caballos vivos, un macho y una hembra que presentaban un aspecto claramente identificado por la falta de atención, extrema delgadez (caquexia), suciedad y en el caso de la hembra presenta unos bultos en la parte posterior entre los cuartos traseros.

«Estos trataban de comerse sus propios excrementos para así poder obtener los restos de la comida anteriormente ingerida ya que en el lugar carecen de alimento y agua», explicó el Seprona.

Tras realizar gestiones con el Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad, «inmediatamente éstos se hicieron cargo de los animales en la misma parcela facilitándoles alimento y agua hasta el traslado de los mismos a un centro de recogida». El macho, que se encontraba postrado en el suelo, no consiguió recuperarse y murió posteriormente.

Una vez localizado al responsable de la parcela –el mencionado vecino de Cabezón– fue informado de que los animales se le retiraban cautelarmente para su mantenimiento, y que está investigado por un delito de los relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos por el abandono de estos últimos, causando la muerte de dos equinos.

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha remitido denuncias a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, por la comisión de múltiples infracciones administrativas a la Ley 8/2003, de Sanidad Animal; a la Ley 5/1997, de protección de animales de compañía y a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, entre otras.

tracking