Diario de Valladolid

Fomento mantiene la puerta abierta al tren directo desde la «prudencia»

El ministro asegura que se sigue analizando el informe presentado pero ve carencias e incorrecciones en el documento presentado desde Burgos

Publicado por
N. E. / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La conexión directa con Madrid para el transporte de mercancías, a través de Aranda de Duero, sigue en fase de análisis técnico por parte del Ministerio de Fomento. Íñigo de la Serna no quiso aventurarse ayer a dar una respuesta más concreta a los empresarios y dirigentes políticos de la provincia que estuvieron presentes en la presentación del nuevo estudio informativo delAVE. Sin embargo, sí manifestó que el informe presentado al Ministerio sobre la viabilidad de la reapertura «adolecía» de cuestiones como la inversión en apartaderos y también consideró «discutibles» los cálculos realizados sobre la demanda de trenes que utilizarían esa vía. A mediados de enero podría tener una respuesta más concreta, en cuanto terminen los técnicos de analizar la propuesta, que detallará al Ayuntamiento y a la Diputación.

En relación con el estudio de mercado presentado a Fomento sobre la reapertura de la línea, De la Serna aseguró que los 6.800 trenes anuales no le parecía un cálculo correcto puesto que incluye tráficos hacia Portugal. En su opinión, los trenes con destino al país vecino «nunca irían por la línea Madrid-Aranda-Burgos». Además, precisa que la demanda entre Guadalajara y País Vasco también es discutible ya que opina que el viaje más previsible para esas mercancías sería utilizar la vía hacia Pamplona y Zaragoza. «No está lo suficientemente estudiado», dijo.

tracking