Diario de Valladolid

Más de 25 vecinos participan en los calendarios solidarios 'Somos Naturaleza' de Rueda y La Seca

La venta de éstos, permitirá la creación de espacios verdes en ambas localidades

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Más de 25 vecinos de los municipios vallisoletanos de Rueda y La Seca han posado como modelos en actitud de cuidado del medio ambiente en los calendarios solidarios 'Somos Naturaleza', que permitirán la creación de espacios verdes en ambas localidades, según ha indicado el Ayuntamiento de La Seca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La iniciativa ha surgido a raíz del taller de Ecología Doméstica, organizado por el Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Valladolid, bajo la organización técnica de Marisol Tundidor Gago, pues son los participantes de ambos talleres quienes han prestado su imagen. El calendario ha sido diseñado de forma altruista por la joven creativa Celia Centeno.

La presentación oficial en Rueda ha contado con la participación del diputado Delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar; la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo Magaz; el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón Piñero; el presidente de la organización estatal Unión Democrática de Pensionistas en la provincia de Valladolid, Francisco Carracedo Arranz, y las más de 25 personas que han participado en la elaboración del calendario.

Por otro lado, en La Seca la conferencia irá vinculada al medio ambiente a cargo de Santiago Campos, biólogo de GEA y el vecino de Rueda, Juan Ruiz, que además de Ingeniero Forestal es promotor de iniciativas comunitarias ambientales.

Se han buscado localizaciones de ambos municipios y recursos de ámbito local y comarcal, como es el caso del Parque de Bomberos de Medina del Campo, la fábrica de chocolates Juan Ruiz de Rueda, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, o el Taller Prelaboral de Salud Mental 'El Puente' de Rueda. También el "marcado" carácter viticultor de ambos municipios ha quedado reflejado en algunas de las imágenes que muestran momentos como la poda o la vendimia.

Este proyecto, más allá de su carácter solidario, ha tenido una dimensión psico-educativa transformadora y de trabajo comunitario, y ha permitido estrechar lazos entre vecinos de ambos municipios.

Los calendarios se venden a un precio de 5 euros y su venta es limitada y exclusiva en ambos actos de presentación dado que se han hecho 100 calendarios para cada municipio. Los costes de los calendarios son asumidos íntegramente por ambos ayuntamientos y la recaudación se destinará a la creación de zonas verdes, o adaptación de las existentes, en ambos pueblos.

tracking