Diario de Valladolid

Olmedo mejora instalaciones para mayores con demencia

La Fundación Nicolás Rodríguez invierte 100.000 euros en la reforma de ‘La Casita’, donde da servicio de Respiro a 15 familias de la comarca

Alfonso Centeno, Jesús Julio Carnero y Zenón García Alonso hablan ayer con usuarias del servicio de Respiro.-EL MUNDO

Alfonso Centeno, Jesús Julio Carnero y Zenón García Alonso hablan ayer con usuarias del servicio de Respiro.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad provocan una dependencia tan severa que trastoca la vida de toda la familia afectada. Con el objetivo de paliar este problema, las administraciones ponen en marcha los servicios de ‘Respiro’ que, además de ayudar a las familias en el cuidado de sus mayores, mejoran las habilidades cognitivas de los afectados y retrasan la pérdida de facultades todo lo posible.

Olmedo cuenta con una de las cinco unidades de Respiro de la provincia. Da servicio a 15 familias de la localidad y otras de los alrededores. Hasta ahora había sido de titularidad municipal, pero a partir de este año se hace cargo de ella la Fundación Nicolás Rodríguez. La entidad ha invertido 100.000 euros en la mejora de las instalaciones, de 204 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, inauguraron ayer las instalaciones del centro, conocido en la localidad con el nombre de ‘La Casita’. Cuenta con dos unidades de convivencia y una unidad de Respiro que presta sus servicios de lunes a viernes.

Centeno, que además de regidor es presidente de la Fundación Nicolás Rodríguez, explicó en el acto de apertura que el objetivo «a corto y medio plazo» es «la creación de un Centro de Día con unidades de estancias diurnas y de acción social, para de esta manera dar respuesta a las necesidades detectadas de la población de Olmedo y los pueblos del alfoz».

Por su parte, Carnero destacó la importancia de los servicios de Respiro, «que permiten mejorar la estimulación cognitiva de las personas dependientes, apoyar psicológicamente a los familiares cuidadores y desarrollar acciones de sensibilización hacia el resto de la sociedad».

Los servicios de Respiro de la provincia se gestionan por diferentes entidades. Los de Castronuño y Tordesillas son de titularidad municipal; el de Íscar depende de la asociación Alzheimer Comarca De Isca (Afaci), y el de Medina de Rioseco, que se extiende además un día a la semana a Tordehumos, Villabrágima y San Pedro de Latarce, está gestionado por el Centro de Desarrollo Rural ‘El Sequillo’.

La Diputación colabora activamente en la financiación de los cinco servicios de Respiro, que, como explicó Carnero, «atienden a más de 100 personas en toda la provincia». La institución destina este año a ellos más de 177.000 euros, de los que 30.150 son para el de Olmedo. «En lo que va de mandato, la cifra destinada a este fin en el conjunto de la provincia supera los 570.000 euros», afirmó.

El presidente de la institución provincial recordó que desde los servicios de Respiro «se realiza una labor esencial para las personas dependientes y sus cuidadores. Por un lado, porque ofrecen un servicio de atención terapéutica preventivo en unos casos y de contención en otros, que apoya el mantenimiento de la persona mayor en su hogar familiar y contribuye a su bienestar físico, psíquico y social».

tracking